Actualidad

¿Cuándo caducan los alimentos?

Conozcamos la diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferiblemente antes de …

Todos los productos de alimentación deben llevar, por ley, una fecha a partir de la cual se desaconseja consumirlos. Las fechas de caducidad indican el tiempo durante el que el alimento puede ser consumido manteniendo intactas todas sus cualidades nutricionales.

Eso no significa que pasada esa fecha un alimento se vuelva “tóxico” de repente, sino que sus cualidades alimenticias no se encuentran íntegras.

Diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferiblemente

En la publicación Salud Vital nos explican que “en los envases de todo lo que compramos podemos encontrar dos referencias: “fecha de caducidad” o “consumir preferiblemente antes de …”. Estas dos etiquetas significan cosas distintas y la ley indica que todos los productos alimenticios deben tener una u otra indicación. Ambas señalan la vida útil de un producto”.

Recomendados

Fecha de caducidad

Indica siempre un día, un mes, y sólo a veces un año. Lo llevan los productos más perecederos, aquellos que pueden estropearse antes como los yogures. Indican la fecha límite dentro de la cual el producto se puede consumir sin que suponga ningún riesgo sanitario, es decir, el periodo “seguro” del alimento.

Consumir preferiblemente antes de

Normalmente indica un mes y un año, y en algunos casos tan solo el año. Suele encontrarse en los alimentos de mayor duración. Señala la fecha máxima en que un fabricante considera que un producto aún posee las características óptimas de sabor, color, textura y aroma, para poder ser consumido de forma satisfactoria.

Si nos lo comiéramos pasado ese periodo, no corre riesgo nuestra salud, pero el producto puede haber perdido algunas de las cualidades originales que tenía en el momento de su fabricación.

Los productos que usualmente llevan este escrito son los que se pueden conservar a temperatura ambiente como la pasta, el arroz y los pescados enlatados, por ejemplo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos