Actualidad

ASORE advierte sobre el impacto “nocivo” de leyes aprobadas a la economía y el desarrollo

También advirtió sobre el impacto del Proyecto de la Cámara 1133.

El presidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), Mateo Cidre, advirtió el jueves sobre el impacto que calificó de “nocivo” ante la aprobación de la Reforma Laboral.

“Luego de haber enfrentado los embates físicos y económicos de los huracanes del 2017, los terremotos del 2020, la pandemia, alzas continuas en agua y luz, interrupciones en la cadena de suministro y la actual economía inflacionaria, los restaurantes en Puerto Rico ahora tienen que lidiar con la recién aprobada Reforma Laboral (Proyecto de la Cámara 1244), una iniciativa que socavará el sector y el Proyecto de la Cámara 1133 para aumentar el salario mínimo por propinas a los trabajadores. La organización presentó datos y análisis económicos para ilustrar el profundo impacto negativo que estos proyectos tendrán en el sector”, dijo Cidre en declaraciones escritas.

“Los restaurantes no aguantamos más. Han sido ya casi siete años consecutivos de políticas públicas, fenómenos naturales y vaivenes del mercado que obstaculizan el progreso de una industria que es tan vital para la economía. Los aumentos siguen sin consideración al impacto que están teniendo en el ecosistema empresarial y en los propios trabajadores, pues cada negocio que se ve obligado a limitar o hasta cerrar operaciones significa más personas sin empleo y una reducción en actividad económica. Es una situación crítica que no solo afecta a nuestra industria, sino también a Puerto Rico”, añadió.

Recomendados

También advirtió sobre el impacto del Proyecto de la Cámara 1133, una medida que se está canalizado en el Capitolio que busca cambiar el salario mínimo de los trabajadores a propina. De aprobarse, la ley supondría otro aumento drástico para los dueños y operadores de los restaurantes, así dificultando cada vez el desarrollo del sector.

ASORE no está solo en su reclamo, puesto que otras organizaciones profesionales también han alzado su voz en contra la Reforma.

“No es coincidencia que prácticamente todos los sectores comerciales en Puerto Rico estamos profundamente consternados. Es una clara señal de que las enmiendas y la medida son problemáticas. Lo que vendieron como una victoria para los derechos a los trabajadores es también un impedimento para los emprendedores”, recalcó.

Según un modelo económico comisionado por ASORE a Caribbean Payroll Center, la implementación de las enmiendas a la Reforma Laboral y, de aprobarse, el Proyecto 1133 de la Cámara, además del recién aprobado aumento al salario mínimo, podría tener el siguiente efecto, por ejemplo, en un restaurante típico con 21 empleados:

En resumen, para el 2024-2025 el restaurante típico de 21 empleados tendrá que absorber un aumento de entre $2,500 a $5,000 por empleado por las leyes aprobadas y por definir.

“Es insólito ver que el gobierno, en lugar de ser un facilitador del desarrollo económico, tome decisiones sin el análisis adecuado y sin el insumo de las industrias para imponer medidas como estas”, expresó Cidre.

El presidente de ASORE aseguró que la organización ha compartido sus recomendaciones con los legisladores para hallar una solución justa y viable para todas las partes interesadas. “Lamentamos la falta de consideración y que hayan optado por lacerar a un sector cada vez más vulnerable”, agregó.

La industria de restaurantes es un motor económico que emplea a más de 60,000 personas, la mayoría jefes y jefas de familia; se compone de una comunidad empresarial de sobre 4,000 comercios que, en conjunto, representa una actividad económica de promedio de $2 mil millones. Esto, sin contar aquellas actividades relacionadas como los distribuidores de alimentos, suplidores, camioneros, técnicos, personal de mantenimiento y servicios auxiliares como contabilidad, legal y otros.

“No podemos seguir aprobando proyectos que suenen muy bonitos para las gradas, y cuyo único efecto es estrangular al emprendedor puertorriqueño que quiere montar su negocio y apostar por Puerto Rico”, reclamó Cidre.

Tags

Lo Último

Te recomendamos