Actualidad

“30 días de verdura”, una serie digital con diversas actividades

Para rodearte de verde en el hogar y trabajo

La jardinería es una de las muchas actividades verdes que podemos practicar para promover el bienestar del Planeta y a su vez cosechar numerosos beneficios para nuestra salud física, mental y emocional. Además, es una excelente alternativa para integrar a los programas de bienestar corporativo, ya que los eventos relacionados con actividades basadas en siembra y Naturaleza promueven la comunicación entre los miembros de un equipo, la inclusión, mejoran la productividad y contribuyen a reducir el estrés.

Precisamente, este es uno de los objetivos de la serie “30 días de verdura”, de Agrochic.com, compartir una variedad de contenidos puntuales que promueven el acercamiento a la jardinería para el bienestar de las personas.

La serie anual, ya en su novena edición, consta de 30 artículos relacionados con actividades “verdes” que podrían adaptarse a un sinnúmero de escenarios, entre ellos las diferentes modalidades de trabajo, desde presencial, remoto e híbrido. Entre los temas destacados: la importancia de un Garden Break en medio de la jornada de trabajo y qué hacer con pausas de 5 a 30 minutos; y actividades para fortalecer la conexión entre compañeros de equipo (team building).

Recomendados

“Desde que comenzó la Pandemia, el bienestar se convirtió en la prioridad número uno de las empresas. Hoy día, el liderazgo empresarial no solo está buscando alternativas que apoyen aún más el cuidado de su recurso humano, sino también del círculo inmediato que le rodea. Por ello, las actividades como la jardinería ornamental, la creación de huertos caseros y los pasadías al aire libre, entre otros, fortalecen la comunicación, brindan estrategias para manejar el estrés y facilita la transferencia de conocimiento de una manera divertida”, comentó Perla Sofía Curbelo-Santiago, fundadora de Agrochic.com y certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.

Durante todo el año, Curbelo Santiago ofrece un programa de bienestar, a través de la jardinería (charlas y talleres) enfocado en la horticultura terapéutica para empresas, entre ellos Garden Break, Un tiesto a la vez, Cocktail Gardening y enTIERRA el estrés.

A través del proyecto digital “30 días de verdura”, las personas interesadas podrán leer e inspirarse con proyectos “verdes” e ideas que podrán integrar a su estilo de vida, como también a su lugar de trabajo.

JARDINERÍA Y SALUD EN EL TRABAJO

El desarrollo e integración de iniciativas “verdes”, como los proyectos de jardinería, contribuyen a aliviar problemas de salud que ya venían afectando a los empleados mucho antes de la pandemia. Entre ellos el síndrome de burnout, que hace referencia al “estrés crónico en el lugar de trabajo que no ha sido adecuadamente gestionado”.

Te detallamos una lista de algunas actividades verdes que puedes integrar al entorno laboral para contribuir a la cultura del bienestar en la empresa.

· Jardines Corporativos

Invertir en árboles y plantas con flores para embellecer las fachadas y los alrededores de la empresa o negocio podría reducir el ausentismo de los empleados y su moral en general.

· Huerto en la empresa

El jardín corporativo tiene el potencial de convertirse en un espacio donde los empleados reciben comida gratis como un mercado de la empresa, comparten actividades para celebrar la cosecha y promueven mejores hábitos alimenticios.

· Cuarto para respirar (breathing room)

Rodearse de plantas, aunque sea para simular que estamos inmersos en un jardín o espacio natural al aire libre, contribuye a bajar nuestro estado de alerta crónico (estrés negativo) y nos ayuda a equilibrar la presión arterial. Nuestra concentración mejora y nuestro estado de ánimo recibe un impulso de energía.

CONSEJOS DE PERLA SOFÍA, ESPECIALISTA EN TERAPIA HORTÍCOLA

Tome un descanso en el jardín

Un Garden Break de 5, 15 ó 30 minutos diarios contribuye a nuestro bienestar físico, mental y espiritual. Además, la ciencia ha validado que estar en contacto con la Naturaleza contribuye a nuestra satisfacción, atención, productividad y felicidad.

Añade verdor a tu espacio

Reverdecer cada rincón de tu hogar u oficina puede transformar tu estado de ánimo, brindándote bienestar e incluso contribuyendo a tu calidad de vida. Comienza con alguna planta que se ajuste a tu estilo de vida para que puedas darle un buen cuidado.

Para más información sobre Agrochic.com, serie digital “30 días de verdura” o talleres corporativos, ingresa a agrochic.com o visita sus plataformas en Facebook e Instagram.

Tags

Lo Último

Te recomendamos