Actualidad

Jugos concentrados: ¿que son y son saludables?

Por Lcda. Alana Marrero González

Probablemente has tenido en la mano un jugo que dice las siguientes palabras: jugo concentrado, y te has preguntado ¿será esto jugo natural o qué?

Los jugos de frutas están compuestos básicamente de agua, usualmente tienen 90% de esta. Cuando usted lee las palabras jugo concentrado, le están diciendo que a este producto con frutas le han removido el agua, dejando un producto espeso con consistencia estilo sirope, y esto es el jugo concentrado.

La industria de alimentos les remueve el agua a los jugos de frutas para evitar el crecimiento de bacterias, si no hay agua no hay bacterias, y si no hay bacterias el producto puede durar mucho tiempo en su alacena o en la del supermercado. Los jugos concentrados entonces representan un ahorro para el costo de transportación, preparación y en general del producto.

Dependiendo el tipo de jugo concentrado, algunos pueden incluir nutrientes esenciales como vitaminas o minerales. Sin embargo, el jugo que diga que es concentrado le está dejando saber que es un jugo que ha sido bastante procesado, y esto puede dejarle la siguiente duda ¿entonces este jugo es bueno para mí?

El asunto es este: en el proceso de evaporar o pasteurizar el jugo le eliminan muchos de los compuestos naturales de las frutas, entonces en muchas ocasiones para no alterar el sabor de la fruta les añaden aditivos o azucares. Podemos ver que les añaden sal, siropes de maíz, colores y aromas artificiales.

Los jugos concentrados vienen en varias opciones, siendo la que indique 100% de jugo concentrado la versión mas saludable de estos tipos de jugos. Los que indiquen ser 100% concentrados usualmente contienen la mayor cantidad de nutrientes y suelen utilizar azúcar natural de las frutas.

En resumen, los jugos de concentrados representan una opción que suele ser más económica y duradera. Pero siempre van a incluir aditivos y son ultra procesados. Si los va a utilizar procure buscas la opción que indique 100% de concentrado.

Si busca la mejor opción para obtener los nutrientes que aportan las frutas la mejor opción seguirá siendo consumirla en su forma natural, de esta forma consume fibra, vitaminas, minerales y ningún ingrediente artificial.

La autora es Lcda. Alana Marrero González, MHSN, LND Nutricionista/Dietista y educadora en Diabetes Certificada

Tags

Lo Último

Te recomendamos