Actualidad

“Buscamos salvar lo que queda de la industria cafetalera puertorriqueña”, asegura representante Rivera Segarra

El secretario del Departamento de Agricultura propuso que el precio del café importado se aumente también en 37 por ciento.

El representante Jorge Alfredo Rivera Segarra, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara, celebra hoy una reunión hoy viernes, a partir de las 10:00 de la mañana en el Salón de Audiencias Uno (Severo Colberg Ramírez), para atender la situación prevaleciente en la industria del café en Puerto Rico.

“A dicho encuentro están citados el secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró y el secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, así como personal de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Además hemos convocado a los Alcaldes de los municipios donde se cultiva café, torrefactores, beneficiadores, caficultores y suplidores”, señaló el también representante por Adjuntas, Lares, Utuado y Jayuya.

Rivera Segarra añadió que la meta del encuentro es tener a la cadena completa de la producción de café, desde la finca a la taza, “para lograr soluciones que permitan el avance de la industria, y que se fije y se establezca el precio a pagar por el almud (28 libras) de grano. Recordemos que la ley exige que ese precio se revise cada cinco años por parte del DACO. Eso no se ha llevado a cabo conforme a la ley”.

Recomendados

Desde el 2015 el precio mínimo vigente es $14.58 por almud, lo que implicaría un alza de 37 %, si el DACO acoge la recomendación de algunos torrefactores de fijarlo en $20. La fijación de un precio por almud no representa un aumento al consumidor, ya que el mismo se está pagando en años recientes, pero no se ha fijado ni establecido un mínimo de manera oficial. De ahí la desigualdad en pagos, que está creando inestabilidad que afecta a los agricultores.

El secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, ha propuesto que el precio del café importado se aumente también en 37 %, para que esté en línea con los incrementos del producto en el mercado internacional.

Por su parte, Rivera Segarra añadió que en Puerto Rico se tuestan y muelen aproximadamente 250,000 quintales al año. De eso, entre el 15 % o 16 % fue de producción local en el año 2021. Para esta temporada de café 2022 se espera una cosecha de 50,000 quintales.

“Por parte de nuestra Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, mantenemos las puertas abiertas a la fiscalización responsable, y también a la generación de ideas y soluciones. El encuentro de hoy viernes es ejemplo de esa dinámica de trabajo”, finalizó Rivera Segarra.

Tags

Lo Último

Te recomendamos