Actualidad

No hagas caso de mitos: Lo que debes de saber de la carne de cerdo

La carne de puerco tiene una de las mayores aportaciones nutricionales, sin embargo, hay muchos mitos sobre el consumo de este tipo de carne.

Varios estigmas rodean a la carne de puerco, aunque su entrega nutricional es excelente para la dieta.

Una parte de la gastronomía mexicana usa la carne de puerco como materia prima, y son platillos tan tradicionales que cuesta trabajo imaginar cómo sería el sabor sin este tipo de carne. Cochinita pibil, tacos de carnitas o un gran tazón de pozole con su carnita de puerco es irresistible, sin embargo, hay muchos mitos sobre este alimento.

A pesar de los estigmas que se tiene sobre esta carne, la verdad es que su aportación nutricional es sorprendente, con elementos como aminoácidos, una alta proporción de hierro y zinc, vitaminas del grupo B, especialmente tiamina y B12, están dentro de la carne de cerdo, que la hace una gran base para la dieta mexicana.

Otra de las bondades de esta proteína es que tiene ácidos grasos monoinsaturados, similares a los que se encuentran en los aceites de girasol, pescado, nueces y semillas, ayudándonos a mantener en equilibrio los niveles de colesterol. También cuenta con otros minerales como el fósforo, selenio, sodio, potasio, cobre y magnesio, así como vitaminas B2, B3, B5 y B6.

Recomendados

Al mes los mexicanos consumen 1.73 kilogramos de carne de cerdo. Datos del Consejo Mexicano de la Carne.

Hay varios mitos que flotan sobre la carne de cerdo, y aquí nos encargaremos de refutar los más conocidos, para que el estigma que se tiene en contra de este alimento se disipe y puedas aprovechar el nutricional y rico sabor de este animal.

Mitos

  • Es un alimento alto en grasas: La carne de cerdo cuenta con diversos cortes magros que tienen bajos niveles de grasa, lo que permite que cualquier persona la pueda consumir y llevar una alimentación saludable. Algunos de estos cortes son el lomo, filete y solomillo.
  • Comer carne de cerdo causa infecciones: Gracias a las buenas prácticas y cumplimiento de las medidas de bioseguridad e inocuidad por parte de los productores porcícolas, la carne de cerdo es una proteína de alta calidad. Al igual que con otros alimentos, es importante procurar una excelente cocción de la carne. Aun así, es bueno identificar y prever la salubridad del lugar en donde están preparando la carne.
  • Puede dañar el corazón: Ya que la carne de cerdo es rica en grasas monoinsaturadas, aumenta el HDL (colesterol bueno), lo que ayuda a equilibrar los niveles de colesterol en la sangre y disminuir el riesgo de acumulación de grasa en las arterias.

Realidades

  • Se puede digerir fácilmente: A diferencia de otros alimentos, esta proteína es más parecida a las carnes blancas que rojas, por lo que la carne de cerdo tiene una alta digestibilidad del 90% aproximadamente.
  • Puedes consumirla con frecuencia: La carne de cerdo, como cualquier otra proteína, se recomienda incluirla en la dieta hasta tres veces a la semana, esto a excepción de alguna indicación médica.
Su preparación no requiere mucho aceite debido a la suavidad de la carne, por lo que es excelente si es que no consumes aceites.

Actualmente los mexicanos consumen al mes 1.73 kilogramos de carne de cerdo y al menos 10 estados de la República Mexicana, entre los que destacan Jalisco, Sonora, Puebla, Yucatán y Veracruz, generan el 86% de la carne de cerdo que se produce en el país, lo que equivale a 1.4 millones de toneladas al año.

Por otro lado, a nivel internacional Japón, China, Estados Unidos y Corea del Sur concentran el 98% de las exportaciones de carne de cerdo que realiza México al mundo.

Seguir leyendo en Publimetro

Jardín Botánico Esther, una de las áreas naturales más grandes de Acapulco

Gurine, gastronomía internacional con toque mexicano

Los tres sabores de cervezas más excéntricos y las que debes de probar

Tags

Lo Último

Te recomendamos