Actualidad

¿Un apagón? Cuánto tiempo duran los alimentos en el refrigerador

Por Aaron Kassraie, AARP

Los huracanes, las olas de calor y otros desastres naturales aumentan el riesgo de interrupciones eléctricas. Y si se interrumpe el servicio eléctrico por un período prolongado, los alimentos en tu refrigerador y congelador pueden echarse a perder, lo que hace que sea peligroso comerlos. Aunque el impacto financiero de perder el contenido completo de tu refrigerador puede ser algo difícil de aceptar, el impacto que una intoxicación alimentaria puede tener en tu salud —especialmente si eres mayor— es aún más difícil de sobrellevar.

“Los adultos mayores, especialmente aquellos de 65 años o más, tienen mayor riesgo de enfermar gravemente debido a los gérmenes que causan la intoxicación alimentaria”, dijo Brian Katzowitz, especialista en comunicaciones sobre la salud para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). “De hecho, cerca de la mitad de las personas mayores de 65 años diagnosticadas con una enfermedad transmitida por alimentos como salmonela, E. coli, Campylobacter o listeria, son hospitalizadas”.

Durante un apagón, es esencial entender por cuánto tiempo puedes consumir sin riesgo los alimentos en tu refrigerador o congelador. También es fundamental saber qué medidas puedes tomar para determinar si tus alimentos están en buen estado y mantenerlos seguros el mayor tiempo posible. Sigue estos ocho consejos de expertos en seguridad alimentaria para evitar enfermarte por consumir alimentos en mal estado después de un apagón.

Recomendados

Antes de una interrupción eléctrica

1. Mantén el refrigerador a 40 °F o menos y el congelador a una temperatura igual o inferior a 0 °F. Esto te permitirá conservar la calidad de tus alimentos por más tiempo si se produce un corte eléctrico. Una vez que la temperatura interna de los alimentos refrigerados y congelados sobrepasa los 40 °F, los gérmenes que causan las enfermedades transmitidas por alimentos empiezan a multiplicarse.

2. Compra hielo seco o bloques de hielo para que tus alimentos refrigerados se mantengan fríos por más tiempo. Puede ser útil tener a mano una hielera y paquetes de gel congelados por si tienes que sacar alimentos del refrigerador para mantenerlos fríos.

Durante una interrupción eléctrica

3. Mantén cerradas las puertas del refrigerador y el congelador tanto como sea posible. Los alimentos pueden mantenerse seguros hasta 48 horas en un congelador lleno, 24 horas en un congelador que esté medio lleno y hasta cuatro horas en el refrigerador.

4. Transfiere los alimentos refrigerados a una hielera si se ha cortado la electricidad durante cuatro horas. Mantén la temperatura en la hielera a 40 °F o menos con la ayuda de hielo o un paquete de gel congelado.

Después de una interrupción eléctrica

5. Nunca pruebes los alimentos para comprobar que no se hayan echado a perder. Los gérmenes que causan la intoxicación alimentaria pueden estar presentes aunque los alimentos tengan apariencia, olor o sabor normales.

6. Vuelve a congelar o cocina los alimentos congelados si todavía contienen cristales de hielo o si un termómetro de cocina registra menos de 40 °F. De lo contrario, desecha los alimentos que se hayan calentado demasiado o que tengan un olor, una textura o un color extraños.

7. Desecha los alimentos perecederos. Presta especial atención a alimentos como carne, pescado, frutas cortadas, verduras, huevos, leche y sobras, si la electricidad se interrumpe por más de cuatro horas y no tienes una fuente fría adicional. En caso de una inundación, tira todos los alimentos que hayan entrado en contacto con el agua de la inundación.

8. Limpia y desinfecta los artículos de cocina y las superficies que se hayan inundado, como platos, utensilios, cajones de refrigeradores o encimeras. Lávalos primero con agua limpia y jabón, luego desinféctalos con una solución de lejía (mezcla 1 taza de lejía sin fragancia de uso doméstico con 5 galones de agua limpia). Tira las tablas de cortar de madera, ya que estas no se pueden desinfectar debidamente.

Tags

Lo Último

Te recomendamos