Actualidad

Pérdidas millonarias en la agricultura por impacto del huracán Fiona

Las fincas de plátano y guineo fueron de las más afectadas

Impacto de Fiona sobre la agricultura

El secretario de agricultura, Ramón González Beiró, describió como millonarias las pérdidas de la agricultura en la Isla tras el paso del huracán Fiona.

Según el secretario de agricultura, Ramón González Beiró, dijo en entrevista con Telenoticias que las pérdidas “no van a superar a María, pero sí son millonarias”. Las fincas de plátano y guineo fueron las más afectas y las que podrían tardar más tiempo en recuperarse.

González Beiró señaló que el impacto de Fiona no podría compararse con el de el huracán María hacer cinco años, que no solo acabó con la agricultura sino con la infraestuctura de las fincas.

Recomendados

“No podemos compararlo con María donde, además de los cultivos, perdimos las áreas de empaque, donde perdimos las casas de los empleados. Eso no es el caso en este momento por lo que estoy seguro que nos vamos a levantar mucho más rápido”, indicó.

“Aquí la diferencia grande y que quizás la gente piensa que fue más fuerte que María, es que la lluvia cayó en un periodo de tiempo bien corto. Cayeron 15 a 18 pulgadas de agua en tres o cuatro horas, así que eso causó unas escorrentías brutales que causaron daños catastróficos. Es la gran diferencia. En María llovió más por un periodo de tiempo más largo”, indicó.

En tanto, González Beiró aseguró que la recuperación para los agricultores será más rápida y que ya está activada la Corporación de Seguros Agrícolas, que al momento ha recibido 200 solicitudes. De igual modo, estimó que las reclamaciones se pudieran pagar en un términos de dos meses.

“Tenemos cerca de 5,000 agricultores asegurados. Esperamos recibir las reclamaciones de todos y atenderlos rápidamente. Casi no hay ni que inspeccionar por lo que los pagos van a ser bien rápidos. María tomó más de seis meses pagarles a todos los agricultores, aquí estamos estimando que como mucho serán 90 días y esperamos en 60 días poder culminar”, manifestó.

El secretario, exhortó a la ciudadanía a procurar los procurar los productos locales en estos días.

“Es importante que los agricultores se pongan de pie que los vamos a respaldar y vamos a levantar los campos rápidamente”, dijo.

No obstante, ante la escasez de plátanos y guineos que se pudiera desarrollar en la Isla, el secretario adelantó que ya se encuentra en conversaciones con la Asociación de Productores de Guineo para certificar fincas en el extranjero en distintos países -incluyendo Costa Rica Colombia, Republica Dominicana- para identificar de dónde traer productos de forma temporera para suplir a los consumidores.

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, Jorge Alfredo Rivera Segarra, divulgó la información ofrecida en la mañana de hoy por el director ejecutivo de la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA), Javier Lugo Rullán, quien confirmó que ya comenzaron a recibir solicitudes de agricultores que tuvieron pérdidas por el Huracán Fiona y hayan estado asegurados por dicha entidad.

“El proceso para recibir los fondos se inicia con un correo electrónico a manera de adelantar la gestión, pero la solicitud también debe hacerse por correo certificado”, señaló el legislador. Los agricultores interesados pueden enviar un mensaje a servicioscsa@agricultura.pr.gov. Los números telefónicos disponibles son (787) 722-2748 y (787) 722-2965. Para completar las solicitudes, las fincas deben ser inspeccionadas para corroborar detalles.

La dirección postal de la CSA es Box 9200, San Juan, PR 00908 y la física es Avenida Gonzalez Giusti #27, Suite 400, San Patricio

Guaynabo, PR ,00968. Lugo Rullán informó además que el seguro se activa cuando la isla recibe el impacto de un huracán. El estimado actual es que hay unos 5,000 agricultores en Puerto Rico que pudieran beneficiarse.

Tags

Lo Último

Te recomendamos