Actualidad

Su médico le informó que tiene el colesterol elevado; ¿Y ahora qué?

Analiza la cantidad de alimentos ultra procesados que ingiere

Usted fue a su visita rutinaria con su médico primario o internista y ¡sorpresa! Le informaron que sus niveles de colesterol en sangre se encontraban elevados. Si este ejemplo le parece conocido, no se preocupe existen estrategias nutricionales idóneas para ayudarle a reducir el colesterol.

A moverse

Existe un dicho que dice que el ejercicio es la mejor medicina, y esto es porque el ejercicio no solo ayuda a reducir los niveles del colesterol en sangre, sino que aumenta la capacidad antioxidante del colesterol bueno, conocido con el HDL. Se sugiere un total de 150 minutos de actividad física a la semana.

Recomendados

A comer alimentos ricos en fibra soluble

La fibra soluble es un tipo de fibra presente en frutas, semillas, vegetales, fruta secas y habichuelas. Esta fibra se disuelve en el agua formando un gel, éste viaja por los intestinos “capturando” en su camino las grasas y el colesterol para eliminarlo del cuerpo.

Preste atención a las grasas saturadas

Las grasas saturadas se encuentran mayormente en alimentos de origen animal. Su consumo en exceso puede causar un aumento en el colesterol malo (LDL). Consulte con su nutricionista que alimentos incluyen mayor cantidad de este tipo de grasa y limite el consumo.

Analiza la cantidad de alimentos ultra procesados que ingiere

Los alimentos con múltiples ingredientes y modificados pueden incluir grasas trans, esta es asociada a aumentar los niveles de LDL, los triglicéridos y bajar el colesterol bueno (HDL). Para saber si un alimento contiene grasas trans debe leer la etiqueta nutricional y buscar que no aparezca el ingrediente graso parcialmente hidrogenada.

Aumente el consumo de frutas y vegetales

La mayoría de las frutas y vegetales contienen en sus componentes vitaminas, minerales y componentes capaces de ayudar a inhibir la síntesis de colesterol. Además, no contienen grasas, al consumirlos diariamente usted estará reduciendo la ingesta diaria de grasas y colesterol. Una buena meta es consumir diariamente 2 frutas y 3 vegetales.

La autora es Lcda. Alana Marrero González, MHSN, LND Nutricionista/Dietista y educadora en Diabetes Certificada

Tags

Lo Último

Te recomendamos