Actualidad

Jóvenes empresarios le dan un giro a la borra del café

Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico crean un fertilizante natural

Jóvenes

Para muchos la borra de café es un desperdicio diario en la rutina mañanera, pero tres jóvenes empresarios de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez es la base de su producto: un fertilizante natural.

Los jóvenes Francisco Sepúlveda Serrano, Ninoshka Arroyo Valentín y Yadimar Feliciano se dieron la tarea de ayudar a los agricultores puertorriqueños en crear un fertilizante natural con la borra del café bajo la empresa “Repurposed Coffee” desarrollada en julio de 2021.

“Repurposed Coffee o Reco como nosotros le llamamos es una empresa social enfocada en la reutilización de la borra del café para la creación de nuevos productos. Ahora mismo nosotros estamos enfocándonos en la creación de productos agrícolas, principalmente un fertilizante. Esto lo hacemos ya que nos dimos cuenta que uno de los mayores factores que están contaminando nuestros suelos, nuestras aguas son estos desperdicios sólidos y desperdicios de alimentos y el café es algo en Puerto Rico que se consume en grandes cantidades por lo que termina también en grandes cantidades en los vertederos”, destacó la recién graduada Feliciano.

Recomendados

Asimismo, explicó que ante la escasez que hay de fertilizantes y la necesidad de los agricultores, el equipo identificó que con la borra del café podían hacer un fertilizante orgánico.

La idea para este producto surgió tras un programa bajo la organización estudiantil Enactus que buscaba convertir los proyectos trabajados en empresas.

El estudiante de último año Sepulveda Serrano compartió que el desarrollo de la idea fue colaborativo entre el equipo y agricultores locales.

“Nosotros inicialmente queríamos tirarnos hacer lo que era un plástico biodegradable compostable a base de la borra del café, pero entonces, nos dimos cuenta que requería un poquito más de investigación y de “funding”. Pensando en algo un poco más inmediato decidimos hacer un fertilizante orgánico. Ya teníamos colaboraciones dentro de la organización con agricultores locales”, abundó.

De igual forma, Sepulveda Serrano detalló el proceso de la creación como un sencillo. Secan la borra, mezclan los ingredientes, fermentan la borra del café y se filtra.

“Lo más que consume es tiempo y por eso es que estamos desarrollando esto porque es algo que muchos agricultores lo trabajan a su manera y los hacen en sus propias fincas, pero les consume tiempo, y les añade costos de mano de obra, de los ingredientes, de todo”, precisó.

Arroyo Valentín añadió que ya cuentan con varios agricultores a quienes le suplen y tienen acuerdos con dos “coffee shops” del área de Mayagüez de donde consiguen las borras.

“Dentro de nuestro plan de negocio del fertilizantes nosotros tenemos de recoger las borras de los negocios de “coffee shops” o cafeterías acá, principalmente en área oeste porque es donde nos encontramos”, abundó.

Aunque registraron “Repurposed Coffee” como Compañía de Responsabilidad Limitada (LLC, por sus siglas en inglés), el fertilizante aún no está patentizado.

No obstante, pueden conseguir el fertilizante a través de sus redes sociales Repurposed Coffee en Facebook y @reco_llc en Instagram por un valor de $9.50 por 16 onzas y $22.50 por un galón.

Sobre Enactus

Los jóvenes empresariales recalcaron la importancia de Enactus para el desarrollo de su proyecto.

Recientemente, participaron de la Copa Mundial de Enactus en la que ganaron Mejor Guión y “People’s Choice Awards” en la categoría de “77 second films of Impact” con su proyecto de RECO.

Enactus es una organización sin fines de lucro que agrupa sobre 72,000 estudiantes en 36 países. Su red global une a líderes empresariales, académicos y estudiantiles para impulsar su visión de crear un mundo mejor y sustentable.

A través de sus esfuerzos, han logrado impactar sobre 1.3 millones de vidas. Enactus tiene presencia en Puerto Rico desde hace 16 años y tiene presencia en 21 universidades de la isla con más de 500 estudiantes activos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos