Actualidad

Inicia programa para capacitar nuevos carniceros

Departamento de Educación y Supermercados Selectos impulsan este programa vocacional

Empleados de Selectos

Cerca de 30 personas forman parte del primer grupo de estudiantes que se certificarán como carniceros en el nuevo laboratorio de tablajería que inauguró el Departamento de Educación (DE) en la Escuela Vocacional Agrícola de Camuy, como parte de un acuerdo de colaboración con Supermercados Selectos.

El curso, que inició la semana pasada, busca garantizar la formación de especialistas en cortes y preparación de carnes para ofrecer servicio en las carnicerías de los supermercados puertorriqueños, una labor de alta demanda en el país, explicó Mayreg Rodríguez, directora ejecutiva de la cadena de supermercados.

El acuerdo entre el DE y Selectos impulsó la reactivación del curso de tablajería y la actualización de su prontuario. La certificación sobre los principios de cortes de carne, adscrita al Programa de Educación Agrícola del Departamento, comprende 17 semanas de asistencia al curso y sobre 70 horas contacto. La cadena de supermercados donó al salón laboratorio unos $75 mil en equipo para las clases prácticas.

Recomendados

La directora ejecutiva de Supermercados Selectos, Mayreg Rodríguez, indicó que “Con esta iniciativa estamos atendiendo una necesidad real para el sector de alimentos. Debemos recordar que además de desarrollar profesiones tradicionales, tenemos como sociedad que promulgar el desarrollo de trabajadores especializados, como son los que se dedican al cultivo, crianza y procesamiento de nuestros alimentos. Contar con carniceros preparados, conocedores del proceso de higiene, corte y preparación de uno de los alimentos favoritos para los puertorriqueños, es y será esencial siempre.”

Con este proyecto, indicó Rodríguez, Selectos procura satisfacer la necesidad de este personal en los supermercados del país, asegurándose de que cuenten con la mejor preparación posible. Este oficio requiere de una importante fase teórica, que incluye conocimiento sobre higiene y seguridad en el manejo de los alimentos y una fase práctica, que es la que les convierte en expertos. Eso es lo que queremos fomentar”, expresó la directora ejecutiva.

El respaldo al curso de tablajería se une a otros esfuerzo de la cadena dirigidos a cultivar un sector de alimentos saludable, que pueda suplir las necesidades de consumo que tiene el país. El año pasado Selectos y el DE anunciaron un acuerdo para incentivar la formación de jóvenes agricultores y de nuevos carniceros.

Al acto de inauguración se unieron, además del secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, la directora de la Oficina del Gobernador, Caridad Pierluisi, el secretario de Agricultura, Ramón Gonález y el alcalde del municipio de Camuy, Gabriel Hernández Rodríguez, entre otros.

Tags

Lo Último

Te recomendamos