Actualidad

Puertorriqueños seguirán tomando más café extranjero

Comisión senatorial realizó vista pública en la que se discutió el aumento al precio del café

El café es una de las bebidas favoritas de todo el mundo
Archivo (Unsplash)

La cosecha de este año de café en la isla sería solamente de entre 35,000 y 55,000 quintales, lo que obligará a los puertorriqueños a consumir más del producto extranjero.

PUBLICIDAD

Así trascendió durante una vista pública que inició esta mañana la Comisión de Gobierno del Senado, presidida por el legislador Ramón Ruiz Nieves.

Según datos fueron provistos por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), en voza del secretario designado Hiram Torres Montalvo, la industria cafetalera puertorriqueña no se ha recuperado del impacto del paso de los huracanes Irma y María en 2017.

“La realidad que todos deben conocer que esa disparidad de 10 a 2, del café extranjero versus e local, tiene el efecto real de limitar las opciones que tienen los consumidores. Verifiquen bien esas etiquetas al comprar el café”, señaló Ruiz Nieves.

Con relación a los precios del café en la cadena de distribución, para uso de los consumidores, se mantendrán libres del control tradicional, señala la ponencia de Torres Montalvo sometida a la Comisión.

La audiencia pública responde a la Resolución del Senado 647 que propone indagar en qué etapa se encuentra el informe de aumento del precio del café que se establece por la Ley 222-2008 y para otros fines relacionados.

El secretario designado del DACO explicó que “luego de evaluar detalladamente los informes desarrollados, incluyendo una radiografía actual de la industria del café local, la recomendación del Comité, de forma unánime, fue ajustar los precios para atemperar los mismos a la nueva realidad del mercado. El 26 de enero de 2023 se firmó la Orden Provisional Número 1-2023 la cual establece la nueva plataforma de precios”.

Asimismo, Torres Montalvo agregó “que los precios en el resto de la cadena de distribución a partir de la entrada en vigencia de la nueva orden se mantendrán libre del control tradicional.”

Por su parte, Ramón González Beiró, secretario del Departamento de Agricultura, manifestó que “habiendo transcurrido cerca de 8 años sin que los precios que afectan a tan importante industria fueran revisados, el Lcdo. Torres Montalvo, tuvo a bien el analizar y revisar el estudio que recoge la información necesaria para ajustar el precio del café. Luego de varias reuniones con los líderes de cada componente y tras el análisis de los datos presentados por dicho comité, se emite la Orden Provisional Núm. 1, bajo el reglamento para el Control de Precios del Café”.

González Beiró añadió que “aquí la parte de la góndola no está reglamentada en este momento, así que los torrefactores, hasta cierto punto, han podido asumir esos aumentos de costo de energía de transporte… Porque no está fijo el precio por ley, ni por reglamentación, así que yo creo que se le está haciendo justicia al caficultor”.

Mientras tanto, la portavoz de la delegación del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago Negrón, expresó en un aparte que “es muy complejo establecer un balance justo entre las medidas de protección para la industria del café puertorriqueño, amenazada por los precios más bajos del café del extranjero, y el bolsillo de las consumidoras. El informe que se ha presentado recoge las preocupaciones del sector de la caficultura, pero me parece algo sospechoso que el DACO tenga tanta resistencia a ejercer las facultades fiscalizadoras que tiene sobre el precio en góndola. El temor del país es que esa medida que pueda beneficiar a los caficultores termine afectando a la gente en el supermercado. Entonces, creo que hace falta una actitud más agresiva departe del Secretario del DACO”.

Tags

Lo Último