Actualidad

¿Amas el queso parmesano? Así es su polémica fabricación

La popularidad del parmesano no ha hecho más que aumentar desde que una gran ola de migrantes italianos huyeron de la segunda guerra mundial.

Grandes piezas de queso parmesano están a la venta en una tienda en Roma, el jueves 3 de octubre de 2019. Archivo

El queso es probablemente el alimento más amado en todo el mundo, no importa a qué cultura se mire, siempre hay una gran cantidad de platos que llevan algún tipo de queso y es esto precisamente lo que lo hace tan atractivo, la gran cantidad de variantes, de las cuales el parmesano es una de las más famosas en todo el mundo por su relación con la cocina italiana.

PUBLICIDAD

La popularidad del parmesano no ha hecho más que aumentar desde que una gran ola de migrantes italianos huyeron de los desastres de la segunda guerra mundial y extendieron su uso por todo el mundo, ahora, con las redes sociales y los miles de creadores de contenido de comida, este queso se ha vuelto toda una sensación, pero ¿Cómo se hace?

La verdad detrás de la polémica fabricación de queso parmesano

Recientemente, miles de internautas han comenzado a descubrir cómo es que se hace el queso parmesano y las reacciones están llenas de personas en estado de shock por el proceso, alguno inclusive llegó a decir “mejor me vuelvo vegano”, así que te contamos realmente como se fabrica este queso.

Todo comenzó por un tweet ahora eliminado donde se leía “Hoy me he enterado de que el queso parmesano se hace a partir de estómago de vaca bebé, y creo que voy a llorar. Creo que voy a tener que convertirme en vegana completa a partir de ahora”.

Lo cierto es que, el queso parmesano se hace a partir de la leche de vaca de las razas frisona o Reggiana Roja, la cual se deja madurar durante 12 meses y se le añade cuajo, el cual tradicionalmente se saca de la mucosa del estómago de las crías de vaca, que únicamente se han alimentado de leche.

¿El queso parmesano tiene estómagos de terneros?

La idea de añadir cuajo es introducir al proceso peptidasas, unas enzimas necesarias para coagular la caseína de la leche, y este cuajo tradicionalmente se obtenía de los terneros porque solía ser el más eficiente, pero ya no es así.

Actualmente, hay métodos mucho más rápidos y eficientes para conseguir el cuajo, ya sea de forma sintética o vegetal y esto lo que hacen la mayoría de las marcas de queso parmesano que puedes comprar en el día a día, pero, es posible que marcas más tradicionales o de alta gama usen cuajo de terneros.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último