Actualidad

Chef Marisol rinde tributo a su álter ego María Soledad “Enamorada”

Alejada de la cocina y de los libros de recetas, Marisol lanza poemario sobre experiencias y sentimientos vividos en diferentes etapas de su vida, textos que por años durmieron engavetados —hasta ahora— cuando decide desempolvar sus vivencias.

Chef Marisol

La chef Marisol da rienda suelta a su faceta como escritora, una que la mantiene “enamorada”. Así precisamente tituló su primer poemario “Enamorada” que rinde tributo a su álter ego y nombre de pila, María Soledad.

De acuerdo a su biografía, su nombre de pila surgió por una telenovela que su mamá veía y aseguró que cuando tuviera una hija la llamaría tal cual. Es por esto que Marisol decide emprender en el mundo literario con este nombre, para dar vida a María Soledad.

“Enamorada” se trata de la primera compilación de sus escritos poéticos publicada bajo la Colección Saturnia de Lamaruca, Gesta Cultural Vitrata.

Recomendados

María Soledad circunda los tiempos para contar sus emociones, experiencias y sentimientos vividos en diferentes etapas de su vida, en textos que fue recopilando y guardando por años hasta materializar esta publicación que presentó recientemente en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR).

“Uno de mis sueños fue ponerle música a mis letras y el maestro Cuco Peña se encargó de hacer esto realidad”, contó entusiasmada sobre el lanzamiento, al destacar que el maestro Ángel “Cucco” Peña musicalizó y vocalizó junto con Michelle Brava y Norberto Vélez, algunos de sus poemas durante la presentación en el MAPR, junto con una orquesta de doce músicos y coreografías. Además, dicha presentación contó con la declamación a cargo del actor Braulio Castillo, hijo.

Según se desprende del texto: “El fondo de este poemario es rico en imágenes relacionadas al contacto amoroso tanto espiritual o carnal. María Soledad emplea un complejo léxico que no se aleja de la naturaleza, la gastronomía, el arte, la sexualidad, los sentimientos, las emociones y hasta una irreverencia ante el purismo lingüístico y temático. El personaje lírico se reconoce como una mujer que goza de sí y de otras, y señala a los espacios (naturales o artificiales) y a las atmósferas compartidas como evocadores de tales complacencias. Algunos de esos deleites los toma tiempo a tiempo (fase a fase). Otros, son de satisfacción instantánea, momentánea, auto infligida o compartida”.

La portada del libro es una silueta de una mujer desnuda, la misma ilustración que tiene en el baño de su residencia, la cual nombró “Juana”.

Sobre su pasión por la letras reveló que en su adolescencia se le facilitaba comunicarse mejor por escrito que verbalmente.

“Yo era bien tímida y tranquila. Desde los 16 años comencé a escribir mis sentimientos y a guardar las cosas que escribía de lo que me pasaba. Aprendí que mi forma de comunicarme fluía más por escrito que verbalmente y desarrollé esa facilidad de escribir mis sentimientos. Entre amores y desamores me dediqué a expresar mis sentimientos con letras”, compartió Marisol quien mantiene su propio negocio de servicio de catering para eventos privados.

“Con mis 60 años bien vividos, y con mucho orgullo, puedo decir que estoy muy contenta de mis vivencias. Hace como cinco años tomé un curso de redacción de poesía, y me animé a escribir mi primer poemario, pero ya tenemos material para el próximo libro”, relató sobre sus proyectos.

El poemario se podrá adquirir próximamente en las librerías del país y en un futuro en plataformas digitales.

Datos biográficos

María Soledad nació el 23 de junio de 1963 en Hato Rey. Es hija de Luis Enrique Hernández-Morales, de Villalba, y de Milagros del Carmen Román Rodríguez, de San Juan.

“Enamorada” es la primera compilación de sus escritos poéticos publicada bajo la Colección Saturnia de Lamaruca, Gesta Cultural Vitrata. Bajo el mismo sello editorial, es parte de la Colección Argema ya que sus poemas se perfilan en las antologías Bajo la piel y Pedazos del Corazón.

Tags

Lo Último

Te recomendamos