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Restaurantes confirman aumento de precios en todas las categorías del menú

Según un estudio de proyecciones de ASORE se ha observado una reducción en las ventas.

Usuario acusó a restaurante de “sobornar” a clientes para que le escriban buenas reseñas
Foto de Archivo (Foto: Referencial - Getty)

Como parte de la celebración de su 20 aniversario, la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) presentó la actualización del estudio de Proyecciones en colaboración con la firma Inteligencia Económica. Este estudio tiene como objetivo brindar información precisa sobre el estado de la industria de restaurantes en Puerto Rico y otros temas relevantes. La encuesta contó con la participación de más de 135 empresas, representando una muestra cerca de 1,000 restaurantes y 17 distribuidores del sector de restaurantes en la isla.

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“Estamos comprometidos con generar y compartir conocimientos sobre la industria de restaurantes en Puerto Rico. A través del estudio de Proyecciones, buscamos comprender los desafíos que enfrenta nuestro sector y trabajar en conjunto para encontrar soluciones que promuevan la rentabilidad y sostenibilidad de los negocios”, dijo Mateo Cidre, presidente de ASORE.

En primer lugar, se destacaron las medidas adoptadas por los restaurantes para enfrentar los desafíos actuales. Un 75.9% de los establecimientos encuestados han optado por aumentar los precios en todas las categorías del menú, mientras que un 62.1% ha reducido otros gastos. Además, un 44.0% ha tenido que reducir la cantidad de empleados o ajustar los horarios de trabajo para adaptarse a las circunstancias.

En cuanto a los ingresos y ventas, aunque los restaurantes han experimentado un aumento en los ingresos en comparación con el mismo período del año pasado, se ha observado una reducción en las ventas al comparar con el último trimestre. Es importante señalar que días significativos, como el Día de San Valentín y el Día de la Madre, han reportado un aumento mínimo en las ventas en su mayoría.

La percepción y las condiciones de la industria también fueron abordadas en el evento. Según los encuestados, un 43.6% considera que las condiciones de la industria son malas o incluso peores. Sin embargo, sorprendentemente, solo el 27.6% afirma que su propio negocio está experimentando dificultades o empeorando, lo que indica una diversidad de situaciones en el sector.

Por último, se destacó un aumento en los precios del menú, que en la mayoría de los casos ha superado el 5% (42.5%). Esta medida se ha adoptado para hacer frente a los desafíos económicos y operativos a los que se enfrentan los restaurantes en Puerto Rico.

De cara al resto del 2023, los encuestados identificaron el impuesto al inventario, el costo de energía eléctrica y los costos de labor/aumento en el salario mínimo como los principales obstáculos para mantener operaciones rentables y sostenibles.

“El desarrollo de un banco de indicadores y el continuo desarrollo de análisis de la industria de restaurantes es un logro importante para el gremio empresarial”, aseguró Gustavo Vélez, presidente de Inteligencia Económica, quien también exhortó al gobierno y a la legislatura a mirar los análisis de ASORE antes de tomar decisiones que impacten a la industria.

ASORE continúa trabajando arduamente para apoyar y representar a la industria de restaurantes en Puerto Rico. A través de la recopilación de datos y la realización de estudios como este, ASORE busca generar conciencia sobre los desafíos que enfrenta el sector y colaborar en la búsqueda de soluciones efectivas para la industria.

El estudio Proyecciones está disponible en su versión completa y resumen ejecutivo para aquellos interesados en adquirirlo. Para ello, se pueden comunicar al 787-783-9640 o vía correo electrónico recepcion@asorepr.net.

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