Actualidad

El Chotis de Ávila repite sello “Restaurants from Spain”

El sello de autenticidad de cocina española se confiere por segundo año al chef Mario Jiménez y su equipo de trabajo en El Chotis de Ávila.

El Chotis

La consistencia es una de las claves de la grandeza. Es por ello que cuando de alta gastronomía se trata, en Puerto Rico uno de los grandes es Mario Jiménez en el icónico restaurante El Chotis de Ávila, que acaba de revalidar como el único restaurante en la isla con el sello de calidad “Restaurants from Spain” que otorga el gobierno de España.

Por segundo año consecutivo, El Chotis de Ávila alcanzó niveles de calidad para ingresar al exclusivo grupo de restaurantes en el mundo que es avalado por el sello que otorga ICEX España Exportaciones e Inversiones. La distinción se confirió en la residencia del cónsul general de España en Puerto Rico, Josep María Bosch Bessa. Allí, el chef Jiménez no perdió la más mínima oportunidad para destacar que el mérito no es exclusivamente suyo, sino el fruto del trabajo en equipo. Un equipo que incluye a su familia, apoyo incondicional para el trabajo que hace en su restaurante ubicado en Hato Rey.

“Ya el año pasado, para nosotros, fue algo impresionante recibir este premio. Yo creo que igual de emocionado que el año pasado, o a lo mejor un poco más. Porque no solamente es conseguir un premio, ni un reconocimiento, es saber que estamos haciendo las cosas bien, que todo el equipo sigue con la misma ilusión desde el primer día que abrimos. Gente que lleva mucho tiempo conmigo. Obviamente es mi equipo de trabajo. Yo no pudiera hacer esto sin mi familia, mi mujer, mi hija, mi hijo. Cuando me llamaron y me dieron la noticia de que volvíamos a renovar el premio, fue muy, muy gratificante”, destacó Jiménez en un aparte con Metro Puerto Rico. Solicitó que quedara plasmado en este escrito el nombre de quienes asegura hicieron posible la distinción: los chefs Eduardo Trinidad y Edwin Vera, su socio Juan Carlos Galán, su esposa Clarisa González, sus hijos Luna Estela y Mario Jr., así como todo su personal. “Te nombraría todos y cada uno de mis 43 empleados”, afirmó con el premio en sus manos.

Recomendados

El sello “Restaurants From Spain”, que este 2023 repite El Chotis de Ávila, está presente en 40 países con más de 280 restaurantes certificados. Próximamente, en Puerto Rico podría haber un segundo sello, según anticipó Francisco José Millán Rajoy, consejero Económico y Comercial de España en Puerto Rico. El funcionario no soltó prenda sobre cuál restaurante español en Puerto Rico está en el proceso de certificarse. Para obtener el sello que marca la autenticidad de la cocina española, se evalúan elementos que van más allá de la cocina. Inicialmente, se hace un estudio preliminar en que se analizan “in situ” la procedencia de los vinos, la calidad de la alimentación y el servicio y el ambiente del restaurante. El proceso de certificación culmina con el análisis y validación de un comité integrado por instituciones y asociaciones sectoriales fuertemente vinculadas a la gastronomía española como la Real Academia de la Gastronomía; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE); el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez; la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (ANFACO); la Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca Español (INTERPORC); la Federación Española del Vino, la Guía REPSOL y la Consejería de Turismo de Castilla La Mancha.

Jiménez no conoce cuál sería ese segundo restaurante que le acompañaría con la distinción de autenticidad, pero le entusiasma la idea. Dijo que no ha recibido una llamada para pedir consejo sobre el proceso de certificación. “No creo que los restaurantes me tengan que pedir consejo. La gente que tiene restaurantes aquí semejantes al mío, hacen las cosas igual de bien que nosotros. Lo importante es que sigamos entre todos, ayudándonos, apoyándonos. Esto no se trata de ser quién es el mejor, sino se trata de la comida española, de las raíces de nuestras abuelas, de nuestros ancestros”, afirmó el chef.

El premio del año pasado, le dio la oportunidad al chef Jiménez y a su equipo de recibir nuevos entrenamientos en vinos y cocina española. Así mismo, impulsó mucho más el reconocimiento y auspicio de comensales locales, así como visitantes a Puerto Rico.

De hecho, el Chotis de Ávila se ha vuelto extremadamente famoso entre turistas orientales. “Nosotros estamos atendiendo un promedio de 30 orientales diarios. Es algo impresionante. Tienen su página y nos tienen como el mejor restaurante de comida española en Puerto Rico o uno de los mejores, es algo impresionante. Vienen gente que son youtubers orientales, piden hacer fotos con el equipo de trabajo, con nosotros, con los chef. Es impresionante”, relató Jiménez.

El Chotis de Ávila es una pieza importante en el turismo de Puerto Rico. Muestra de ello fue la presencia en la ceremonia para conferirle el premio del director de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado, así como representantes de Discover Puerto Rico.

Además de su rol para el visitante, el restaurante mantiene su clientela fija con un alto nivel de lealtad, por lo que siempre incluyen múltiples variaciones semanales al menú.

Jiménez lleva ya ocho años a cargo del restaurante. Aseguró que su meta es reposicionar a la cocina española como la favorita de los comensales en Puerto Rico a la hora de decidir tener una experiencia gastronómica internacional.

Tags

Lo Último

Te recomendamos