Con el propósito para promover una conversación sobre el hambre y las alternativas desde el apoyo mutuo, Comedores Sociales de Puerto Rico convoca a su primer Fogón Educativo Social. El evento de un día se llevará a cabo el 14 de octubre en el Centro de Apoyo Mutuo de Caguas Pueblo, sede de la organización, arrancando al medio día.
PUBLICIDAD
“La inseguridad alimentaria se ha convertido en uno de los males sociales de más presencia en Puerto Rico y el riesgo de una crisis mayor es bien real. Es hasta previsible que esa crisis mayor está ya cocinándose en la isla, dada la inestabilidad general del sistema de alimentos y la ausencia de medidas gubernamentales que atiendan el problema de fondo, que es en realidad la producción de alimentos en la isla,” asegura Ian Suárez, Coordinador de Proyectos de Comedores Sociales de Puerto Rico.
El Fogón Educativo Social es parecido en intención a las conferencias y simposios académicos, aunque desde una perspectiva de trabajo comunitario de base. Los temas de este primer fogón son el Hambre y el Apoyo Mutuo. El evento es parte de las actividades en conmemoración del Día Internacional de Acción por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, que convoca la Vía Campesina, a celebrarse mundialmente el 16 de octubre.
“Mientras el gobierno solo esté enfocado en impulsar el aumento de la asistencia mediante la transición del PAN al SNAP, lo único que está logrando es retrasar la gran crisis de alimentos que crece todos los días. Aquí hay que cambiar radicalmente la producción agrícola: cambiar la política pública para facilitar el acceso a tierras, crear programas de apoyo a los pequeños productores, sembrar sin agrotóxicos y fertilizantes, y garantizar mercado para esos productos. No es que el SNAP sea bueno o malo, es que no soluciona el problema de fondo, en todo caso retrasa que empecemos a solucionarlo,” asegura Giovanni Roberto Cáez, Director Ejecutivo de Comedores Sociales de Puerto Rico.
La actividad tendrá dos charlas y un panel. Tras las charlas habrá comida libre de costo para los presentes y música a cargo del grupo de bomba femenino Ausuba, del Taller Tambuyé. Durante el día habrá mesas para compartir semillas, adquirir productos agrícolas y conocer más diversos proyectos cooperativos. Habrá también actividades para la niñez. Todas las actividades son completamente libres de costo.
El día también servirá como cierre formal de la campaña anual de recolección de alimentos de Comedores Sociales, así que habrá una mesa para recibir donativos de alimentos hasta las siente de la noche.
“Aquí podemos volver a vivir otro María, otro Fiona en cualquier momento, y no podemos esperar a que eso pase. No necesitamos parchos al problema del hambre, necesitamos cambios profundos y duraderos. Este Fogón Educativo Social es una oportunidad de evaluar las causas del hambre y llenarnos de esperanza para seguir organizando proyectos alternativos contra el hambre,” puntualizó finalmente Odette V. González, Coordinadora de Proyectos de Comedores Sociales de Puerto Rico.
Pueden encontrar toda la información entrando a https://www.comedoressocialespr.org/fogon. Para preguntas y más información pueden llamar al 787-329-7479.