Actualidad

Agricultura ordena cese y desista de venta ilegal de leche cruda sin pasteurizar

Se trata del producto vendido de una finca en Dorado en el cual se encontró alrededor de 2.5 millones de bacterias por mililitro

La historia llamó la atención de los medios internacionales

El Departamento de Agricultura ordenó un cese y desista a través de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) para prohibir la venta ilegal de leche cruda no pasteurizada de una finca que opera en Dorado.

Según se indicó a través de un comunicado de prensa, se trata de la leche cruda no pasteurizada en la Finca de Abuelo Miguel.

La agencia realizó una visita sorpresa el pasado 3 de noviembre, donde encontró que en la finca incumplen con la ley al vender sin etiqueta un envase familiar de 120 onzas de leche cruda.

El personal del Programa de Calidad de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), realizó pruebas bacteriológicas de la leche cruda a la venta y se detectó 5 patógenos distintos entre otros, E. Coli, Cándida, Klebsiella, Streptoccus Uberis y Staphyloccus Aureus.

Agricultura indicó que el conteo de bacterias detectadas fue alrededor de 2.5 millones de bacterias por mililitro.

El secretario Ramón González Beiró, afirmó que, “es inaceptable que se esté vendiendo leche cruda perjudicando la salud de quienes la consumen y con tantos ganaderos que se esmeran a diario cumpliendo con la ley para producir leche de calidad para el pueblo. Desde la ORIL, seguiremos siendo firmes en que se cumpla la ley y que el producto a la venta para el consumo sea seguro para ingerir, saludable y de la mejor calidad.”

Además, el titular indicó que, la reglamentación vigente por la ORIL establece que se debe decomisar de forma inmediata la leche procedente de cualquier finca cuyo conteo detecte más de 300,000 bacterias, asegurando así, que la leche cumpla con los estándares de calidad y sanitarios para los consumidores. Al pasteurizar la leche se eliminan bacterias perjudiciales para la salud pero tienen que estar bajo los niveles de reglamentación por la ORIL.

Asimismo, enfatizó que uno de los alimentos crudos para consumir de más riesgo es la leche y que recientemente en el estado de Utah hubo un brote de Campilobacteriosis asociado a la leche cruda no pasteurizada. La severidad de consumir leche cruda puede inclusive causar el síndrome de Guillain – Barré, entre otras enfermedades y síntomas perjudiciales para la salud.

Por otro lado, la finca mercadea por su página en internet la leche cruda sin etiqueta a $17.00 dólares un envase de 120 onzas. Su venta ilegal es de alrededor de 50 galones semanales. No obstante, un envase familiar pasteurizado en total cumplimiento se vende en el supermercado a $6.97 dólares.

“Hago un llamado al pueblo a que si saben de algún lugar que estén vendiendo leche cruda sin pasteurizar se comuniquen con las oficinas de la ORIL”, dijo el titular.

Tags

Lo Último

Te recomendamos