Actualidad

Inseguridad alimentaria nutricional y cómo erradicarla

NutriendoPR convocó a expertos locales e internacionales para analizar este problema de salud pública en Puerto Rico

Descubre los cinco mejores alimentos para cuidar tu nutrición y tu salud, según la inteligencia artificial

Cómo garantizar políticas y estrategias efectivas para lograr un sistema alimentario accesible, equitativo y nutritivo, uno de los temas de salud pública menos atendidos en el país, será parte del diálogo entre expertos locales e internacionales durante la cumbre “Sabor y Vida: Donde la Salud y la Nutrición se Encuentran” los días 16 y 17 de noviembre.

El encuentro, convocado por la organización sin fines de lucro Nutriendo PR, se centrará en entender qué significa la seguridad alimentaria nutricional y cómo se alcanza a través de cambios sistémicos que incluyan desarrollo de políticas públicas que garanticen el acceso y disponibilidad de alimentos saludables y que promuevan el bienestar de la población.

“Nuestra población sufre de altos niveles de obesidad, enfermedades crónicas y pobreza, y consume cerca de un 85% de productos importados. Por eso, urge no solo atender el hambre, sino impulsar la transformación de nuestro sistema para que garantice el acceso a alimentos nutritivos y proteja la salud de la gente”, expresó Ángela Díaz, directora ejecutivo de Nutriendo PR, entidad que promueve la seguridad alimentaria nutricional (SAN) en Puerto Rico.

La cumbre contará con investigadores, líderes de los sectores público, privado y sin fines de lucro, que abordarán los desafíos que enfrenta la seguridad alimentaria y nutricional en el mundo, y las oportunidades para atenderlos efectivamente, señaló Díaz. “Se ofrecerán análisis sobre la situación global y local, y presentaremos ejemplos de iniciativas innovadoras y exitosas que están ayudando a cambiar los efectos que la inseguridad alimentaria y mala nutrición causan a nuestra población”, añadió.

Entre los conferenciantes y panelistas, está la Dra. Anabelle Broadbent, microbióloga científica de la nutrición adiestrada por la NASA, así como la puertorriqueña Uriyoán Colón-Ramos, investigadora en nutrición de salud pública global, y quien actualmente conduce investigaciones locales sobre alimentación y nutrición. La conferencia magistral “Hacia una transformación de nuestro sistema de alimento buscando la equidad nutricional” estará a cargo de la epidemióloga Dra. Cruz Nazario.

“Esta cumbre servirá como una plataforma invaluable para el intercambio de ideas, compartir mejores prácticas y fomentar la colaboración en la creación de soluciones sostenibles en favor de todas las personas. Por eso necesitamos del impulso y colaboración de todos los sectores para, como país, delinear una ruta en esta dirección”, exhortó Díaz.

El evento libre de costo se llevará a cabo en el auditorio Haydeé Piñero Buck de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Carolina. Para más información y registro, puede acceder a https://www.nutriendopr.org/eventos

Tags

Lo Último

Te recomendamos