Actualidad

Un estudio aclara si hay que eliminar, o no, los carbohidratos para perder peso

Los hidratos de carbono, también conocidos como carbohidratos o glúcidos, son esenciales en nuestra dieta diaria.

No hay que demonizar los carbohidratos

En la constante búsqueda de fórmulas para perder peso, los hidratos de carbono han sido a menudo señalados como los villanos de la dieta. Sin embargo, según un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Harvard, eliminar por completo este componente crucial de nuestra alimentación puede no ser la clave para alcanzar el éxito en la pérdida de peso.

Los hidratos de carbono, también conocidos como carbohidratos o glúcidos, son esenciales en nuestra dieta diaria. Abundan naturalmente en alimentos de origen vegetal, como cereales, pan, legumbres, frutas, pasta, tubérculos, entre otros. No obstante, también se encuentran en productos menos saludables, como dulces, golosinas, helados o refrescos. Inmaculada Yruela e Isabel Varela-Nieto, expertas del Centro Superior de Investigaciones Científicas en España, señalan que los hidratos de carbono cumplen funciones cruciales en el organismo.

¿Eliminar o no los carbohidratos de la dieta para bajar de peso?

No solo proporcionan energía a órganos como el cerebro y los músculos, sino que también participan en la síntesis del material genético, el metabolismo de grasas y proteínas, y la formación de membranas celulares. A pesar de su importancia, los hidratos de carbono han sido demonizados, especialmente en dietas destinadas a la pérdida de peso. La creencia común es que reducir drásticamente su consumo es esencial para alcanzar objetivos de pérdida de peso.

No hay que demonizar los carbohidratos

El estudio revela que las dietas bajas en hidratos, pero ricas en proteínas y grasas de origen vegetal, así como hidratos de calidad como los cereales integrales, están asociadas con un aumento de peso a largo plazo más lento en comparación con las dietas compuestas principalmente por proteínas y grasas animales e hidratos no saludables, como los almidones refinados.

Es importante elegir fuentes de hidratos de carbono de alta calidad y nutrición en lugar de eliminarlos por completo. Los cereales integrales, frutas y legumbres son opciones más saludables que los azúcares añadidos y los almidones refinados.

Tags

Lo Último

Te recomendamos