Postres

Recetas de postres ricas y saludables

La nutrición es la herramienta para mejorar la salud cardiovascular

Suministrada

Por Rosa M. García, chef especialista en comida saludable Propietaria, Criolite

¡Llegó el mes del corazón, febrero, mes en el que celebramos el amor y la amistad! Una excelente herramienta para demostrar amor es cuidando la salud cardiovascular, la tuya y la de tu familia, creando consciencia de la alimentación saludable.

En el año 2022, la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) creó Los 8 Componentes Esenciales de la Vida (Life’s Essential 8), y por primera vez la nutrición hizo su debut como uno de los nuevos componentes para cuantificar la salud cardiovascular. Estos son: mejorar la alimentación, ser más activo, dejar de fumar, dormir lo suficiente, control de peso, control del colesterol, control de la glucosa y control de la presión arterial.

Recientemente, año 2024, salieron nuevas estadísticas relacionadas al tema cardiovascular. Fíjate en algunas de ellas:

· 25.5% de los adultos en EE. UU. presentan un alto nivel de colesterol en sangre.

· Cada 3 minutos y 14 segundos muere alguien de un infarto.

· 47% de la población global padece hipertensión.

· Menos del 10% de los adultos en EE. UU. consume granos enteros, frutas y vegetales diariamente.

¡Son datos alarmantes! Según Christopher D. Gardner, profesor de Medicina en la Universidad de Stanford, en California, “el número de patrones dietéticos diferentes y populares ha proliferado en los últimos años, y la cantidad de información errónea sobre ellos en las redes sociales ha alcanzado niveles críticos”. Esto es, en vez de seguir las recomendaciones de influencers y creer todo lo que se publica en Internet, es obligatorio buscar fuentes confiables, como profesionales de la salud, para hacer cualquier cambio en la alimentación.

Cada persona tiene una genética distinta y lo que es bueno para mí no necesariamente es bueno para ti. Existen muchos alimentos que aportan a una salud cardiovascular saludable. Como estamos en febrero hablemos del cacao y sus beneficios para el corazón. En un artículo publicado por AHA en enero de 2024, menciona que recientemente los estudios han indicado que el consumo de cacao podría ser de beneficio para la salud del corazón, es decir, la presión arterial y el colesterol, además de que puede promover la salud de las arterias, la visión y la función del cerebro. Es importante mencionar estas propiedades las tiene el chocolate con más de 75% de cacao.

Si buscas alternativas saludables para tu corazón, te comparto estas recetas que podrás disfrutar y a la vez te mantienes en las guías saludables para cuidar tu salud cardiovascular.

Recetas de postres ricas y saludables para controlar tu hipertensión y colesterol:

Marshmallows con chocolate

Ingredientes:

5 onzas de leche vegetal

3.5 onzas de chocolate oscuro 85%

3 cucharaditas de gelatina en polvo sin sabor

1 cucharadita de Stevia

1 cucharadita de extracto de vainilla

Procedimiento:

Mezcla y calienta la leche, Stevia y vainilla. Añade la gelatina con una batidora de mano, mezcla bien hasta que se duplique el tamaño. Echa la mezcla en moldes de cupcakes y guarda en nevera de 2 a 3 horas. Derrite el chocolate y baña por todos lados los marshmallows, escurres, colocas en un plato y guarda nuevamente en nevera hasta que el chocolate este duro. Te sirve hasta 5 días en nevera.

Brownie saludable sin horno

Ingredientes:

3 onzas de harina de almendra

1 onza de cacao en polvo (sin azúcar)

1 plátano guineo bien maduro (mediano)

2 huevos enteros

1 cucharada de nueces picadas

1 cucharadita cocoa nibs

Procedimiento:

Maja el guineo y añade el resto de los ingredientes. Mezcla bien. Coloca toda la mezcla en un sartén pequeño (antiadherente) a fuego mediano. Luego colocas por encima las nueces y cocoa nibs, cubre con una tapa de cristal hasta que se vea cocido. Retira, y enfría. Puedes servir con un poco de yogur griego mezclado con una pizca de extracto de tu preferencia, puede ser de china o almendras.

La nutrición es un componente esencial para tu salud cardiovascular, te invito a realizar pequeños cambios. ¡A cuidar de tu corazón, y el de los tuyos!

  • Rosa M. García Flores, chef y propietaria de Criolite, Corp. Posee estudios en Administración de Empresas y artes culinarias. Para más información visitar www.criolitepr.com en la Internet, escribir a rosagarcia@criolitepr.com o llamar al 787-486-8649. 31 de enero de 2024.
Tags

Lo Último

Te recomendamos