Actualidad

Aprende a catar aceite de oliva extra virgen como todo un experto

Distingue los matices aromáticos y el sabor de los aceites de oliva extra virgen de Goya, elaborados con aceitunas del sur de España y cuya calidad superior está avalada por más de 200 premios internacionales.

Cata de aceite de oliva Goya

Para conocer sobre las bondades del aceite de oliva extra virgen y diferenciarlo de lo que no es “extra virgen”, se recomienda aprender a catar. Catar no es sencillo pero es la única forma de poder distinguir la calidad de un aceite entre la gran variedad de etiquetas existentes en el mercado.

Para catar debes tomar en consideración algunos factores como el aroma frutado, frescura y sabor.

Básicamente el término “extra virgen” se refiere a un aceite de oliva de la más alta calidad.

Recomendados

A través de la cata se perciben los distintos perfiles organolépticos del aceite. Las propiedades organolépticas son todas aquellas descripciones de las características físicas que tiene la materia en general, según las pueden percibir los sentidos, como por ejemplo su sabor, textura, olor, color, sonido o temperatura.

Cata de aceite de oliva Goya

Paso a paso para catar aceites de oliva extra virgen

Vierte dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen en una copa de degustación de color azul cobalto o una copa de vino sin tallo. La copa debe ser azul cobalto porque el color no debe interferir en la opinión del catador.

Coloca la copa en la palma de una mano para calentarla, mientras cubres la parte superior con la otra mano. Se calienta porque de esta manera le damos temperatura al aceite y logramos que los compuestos volátiles puedan desprenderse.

La idea es encontrar tres características fundamentales en el aceite que son: frutado, amargo y picante.

Un aceite de oliva de calidad tiene que ser frutado, que recuerda a la fruta de la cual proviene (memoria sensorial), amargo y picante.

Una vez que lo hemos calentado con la mano, se mueve la copa suavemente para liberar los aromas y acercamos la copa a nuestro cuerpo desde el pecho, subiendo hasta llegar a la nariz, para detectar en qué momento empezamos a percibir algo.

Esto nos va a marcar la intensidad del aceite, una característica muy importante. Hay aceites cuya intensidad es ligera, media o alta.

Finalmente lo llevamos a la boca, con un pequeño sorbo. Luego vamos a hacer aspiraciones entre los dientes de manera que podamos oxigenar la boca para desprender todos los volátiles.

De ahí evaluamos, el picante y el amargo. Qué tan amargo o picante, esto va a depender de la variedad de aceituna y del año de la cosecha. Interviene el año de madurez.

Para que un aceite sea considerado de calidad el peso recae en la materia prima.

“Goya selecciona los mejores productores de aceite de oliva de España, cata su aceite y elige aquellos que cumplen con los parámetros de aroma y sabor”, explicó Antonio Carrasco, gerente general de la planta de manufactura en Sevilla, España, que junto con Antonio Martín, director de control de calidad y catador, recientemente dirigieron una cata en las facilidades de Goya en Puerto Rico.

La empresa Goya abre sus puertas en Bayamón para que los consumidores conozcan de primera mano la calidad y el riguroso proceso de elaboración de todos sus productos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos