Actualidad

¿Pueden las personas con latidos irregulares tomar café?

La cafeína no se merece la mala reputación que tiene.

La taza de Café indicada lo delimitara la cantidad de agua que utilices.| Foto: Referencial
Foto: Referencial

Por Michael Precker, American Heart Association News

PUBLICIDAD

Cuando el Dr. David Kao les dice a sus pacientes que tienen fibrilación auricular –un ritmo cardíaco irregular y a menudo acelerado que puede dar lugar a ataques cerebrales, coágulos de sangre u otros problemas de salud– la primera pregunta generalmente es, “¿Tengo que dejar de tomar café?”.

Su respuesta con frecuencia tiende a sorprenderles: No.

“Quedan emocionados”, dijo Kao, cardiólogo y profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado en Aurora. Para muchas personas con enfermedades cardíacas, “el café ha formado parte de sus rutinas diarias desde siempre, y ya han tenido que dejar tantas cosas atrás. Es algo que les permite sentirse normales en una manera, cuando en muchos sentidos, ya no se sienten normales”.

Podemos culpar la suposición de ellos sobre la cafeína, que permite poner en marcha durante las mañanas a los amantes del café y los mantiene despiertos cuando comienzan a perder la vitalidad en el día.

“Debido a que es un estimulante, creen que el corazón se les va a acelerar y entonces empeorar, especialmente en aquellos que tienen una arritmia como fibrilación auricular”, dijo el Dr. José Joglar, un profesor del UT Southwestern Medical Center en Dallas y director de su programa de arritmias. “Pero la ciencia no nos dice eso”.

Joglar fue el autor principal de las nuevas recomendaciones del American College of Cardiology y la American Heart Association sobre el diagnóstico y tratamiento de la fibrilación auricular, publicadas recientemente en la revista Circulation. Entre las discusiones detalladas sobre los hábitos del estilo de vida, la modificación de riesgos, los tratamientos y las complejidades de la fibrilación auricular, los autores incluyeron garantías específicas de que la cafeína no es el problema.

Los estudios “en general han hallado que la cafeína consumida en cantidades habituales no está asociada con un riesgo mayor ni con un riesgo menor de fibrilación auricular incidental”, según el informe.

“La cafeína no se merece la mala reputación que tiene”, dijo Joglar. “Se ha demostrado que la cafeína es segura para el corazón”.

De hecho, puede incluso ser buena. Un estudio de 2021 publicado en la revista Circulation: Heart Failure indicó que el café con cafeína hasta puede reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca. La investigación analizó tres estudios y reveló que “un mayor consumo de café pareció corresponder con un menor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca posteriormente en la vida”.

Kao, el autor principal del análisis, invoca a la investigación para tranquilizar a los pacientes que desarrollan problemas del corazón y culpan al café.

“La gente se cree que tal vez se estaban haciendo daño a sí mismos todo el tiempo”, agregó él. “Debido a que han tomado café durante casi toda la vida, creen que por eso tienen fibrilación auricular, lo cual no parece ser el caso. Creo que es un gran alivio el hecho de que ellos no tienen la culpa”.

Los adultos sanos pueden consumir con seguridad hasta 400 miligramos de cafeína al día –aproximadamente cuatro o cinco tazas de café– de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Sin embargo, esa preciada taza de café puede conllevar algunas advertencias.

“Siempre hay pacientes que son más sensibles a la cafeína”, afirmó Joglar. “Esos pacientes deben tener cuidado porque se podrían sentir peor. Por supuesto, tomar demasiado café nos puede hacer sentir nerviosos”. Pero para la persona promedio, dijo él, es probable que el café no sea perjudicial para la salud.

Kao está de acuerdo. “Tal vez hay otras razones por las cuales las personas deben dejar de tomar café, como debido a trastornos del sueño o de la ansiedad”, comentó él. “Pero no debido al corazón”.

Las recomendaciones para la fibrilación auricular son favorables para el café, pero no se aplican a todas las afecciones del corazón ni la presión arterial alta. Para estar seguro, recomendó Joglar, habla con tu médico.

Tampoco se aplican a todo tipo de café. Kao dijo que la mayoría de los estudios se centran en el café negro con cafeína, no el café descafeinado ni el café instantáneo donde el procesamiento de los mismos puede eliminar algunos de los beneficios para la salud. “Creo que aún no hay consenso sobre la cuestión del descafeinado”, dijo. “Sería muy útil saberlo”.

Lo mismo se aplica a otra fuente importante de cafeína en Estados Unidos: los refrescos, especialmente aquellos con endulzantes artificiales. “Simplemente no los hemos desglosado lo suficiente”, dijo Kao.

Aunque Joglar es amante del café –”Siempre he creído que la cafeína es un superalimento”– no se refiere a las bebidas de café realzadas con azúcar, jarabes de distintos sabores, crema batida y otras delicias calóricas, las cuales los estudios no han dicho que son buenas para el corazón.

American Heart Association News hace reportajes acerca de noticias del corazón y el cerebro. Las opiniones expresadas en este artículo no necesariamente reflejan la postura oficial de la American Heart Association. American Heart Association, Inc. es el propietario o el titular de los derechos de autor, y todos los derechos están reservados.

Tags

Lo Último