Actualidad

¿Qué es veganismo y por qué se ha convertido en un tema común durante estos últimos años?

El veganismo es una práctica “suficientista” de consumo de alimentos, artículos y servicios.

Foto suministrada
Foto de El Grifo Zanahorias ahumadas sobre queso crema de hierbas con galletas de ajonjolí, almendras y romero. | El Grifo en Caguas

Por Loumiry Sanchez, Instructora Academia Gastronomía Vegana y Propietaria de El Grifo

PUBLICIDAD

Estas son algunas de las preguntas que cientos de personas se hacen constantemente al ver publicaciones acerca del veganismo o casualmente se enteran de que su mejor amigo se “convertido” en vegano...

El veganismo es una práctica “suficientista” de consumo de alimentos, artículos y servicios que está completamente en contra del abuso y explotación de los recursos naturales, incluyendo la flora y fauna, del planeta Tierra.

A medida que vamos descubriendo cómo nuestras decisiones impactan nuestras vidas, las vidas de otros seres vivos y nuestro ecosistema vamos transformando nuestra forma de pensar y consumir.

La práctica del veganismo no se trata de “lo que NO podemos consumir” sino que se trata de lo que NO queremos voluntaria y conscientemente consumir.

Esto no se resume o limita solamente a no consumir carnes o alimentos derivados de animales sino que se extiende, por ejemplo, al patrocinio que brindamos a empresas que se dedican a explotar los recursos de manera irresponsable pues carecen de formas de producción sustentables.

Ejemplo:

Para hacer tan sólo 1 “padrino” de refresco (2 litros) se utilizan aproximadamente 499.67 litros de agua.

Entonces analiza el siguiente dato:

Del 100% de agua que tenemos en el planeta Tierra solo 1% está disponible para utilizarse ya que el resto es agua salada, nieve o glaciares. Des-salinizar el agua es un proyecto, que aunque posible, es muy costoso por lo que no ha estado en los principales intereses de los gobiernos a nivel mundial.

Cada año son más y más las empresas que sólo van enfocadas en sus ganancias sin importar el daño irreversible que sus prácticas industriales causan a nuestro ecosistema, incluyendo la calidad de vida de nosotros los seres humanos.

En resumen, el veganismo es: La visión de una vida consciente del pasado, presente y futuro con el objetivo de promover bienestar y sustentabilidad a todo desde mi corazón.

La autora es Loumiry Sánchez, una joven puertorriqueña nacida en Caguas. Luego de estudiar Artes Culinarias a base de plantas, en la universidad Vegan Gastronomy en España decide abrir uno de los primeros restaurantes a base de plantas en Puerto Rico, El Grifo. Luego de 5 años y reconociendo la oportunidad de educar personas en artes culinarias especializadas funda la primera escuela en Puerto Rico y el Caribe completamente especializada en la gastronomía basada en plantas, la Academia Gastronomía Vegana.

INSTAGRAM:

@loumiry

@elgrifopr

@academiagastronomiavegana

WEB SITES:

ELGRIFOPR.COM

ACADEMIAGASTRONOMIAVEGANA.COM

Tags

Lo Último