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Uber Eats presenta datos sobre cómo su modelo es un “win win” para socios y la empresa

En Puerto Rico ya cuentan con sobre 1,700 establecimientos en su plataforma.

Suministrada
Suministrada Keyla Meléndez, propietaria de Patria en La Cerra.

Cuando los dueños de los restaurantes La Patria Restrobar decidieron hace algunos años entrar a Uber Eats el porcentaje que debían compartir con la plataforma digital no les asustó. Hoy, su copropietaria, Keyla Meléndez asegura que fue la mejor decisión, pues sus ventas se triplicaron.

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Meléndez participó del evento Open Doors de Uber Eats para dar testimonio de su caso de éxito. La empresaria se crió en la industria de restaurantes, pues su padre es propietario de pizzerías. Con esa experiencia conocía los retos de establecer un servicio de delivery, por lo que externalizaro con una empresa digital tenía el mayor de los sentidos.

Además, a través de Uber Eats, la copropietaria de los restaurantes tiene visibilidad estratégica de cómo se mueven sus negocios, lo que le permite tomar decisiones. “Siempre hemos visto la plataforma de Uber como una plataforma de data”, relató. Por ejemplo, Meléndez contó que durante la pandemia se les ocurrió establecer una “barra virtual” a través de la plataforma de Uber Eats. “Planteamos la idea, negociamos el fee en el renglón de convenience y resultó en un saso de éxito. Fue un negocio muy lucrativo”, explicó la empresaria.

En Puerto Rico, Uber Eats estrenó en el año 2018. Desde entonces se han realizado sobre 11 millones de transacciones en la plataforma y ya cuenta con más de 1,700 restaurantes socios. El 65 % de los negocios en la plataforma son Pequeños y Medianos Comerciantes (PYMES). Ya no solo hay restaurantes sino que hay sobre 70 negocios diversificados en Uber Eats.

Desde el punto de vista de la gestión de pedidos y manejo de su negocio, los socios restaurantes y comercios se benefician de la tecnología que Uber Eats les proporciona. Con este tipo de software y aplicaciones digitales, tienen la facilidad de manejar todo desde una computadora, tableta o el mismo celular y poder administrar de forma eficiente y organizada.

Juliette Rodríguez, gerente de cuentas de Uber Centroamérica y el Caribe, explicó que los socios tienen acceso a manejar desde cómo presentan su menú, los horarios de operación, dar opciones de selección a sus clientes, pero además la plataforma les genera importantes datos sobre el comportamiento de sus clientes y el movimiento de su negocio. Por ejemplo, Restaurant Manager es un software donde los dueños de los restaurantes y comercios pueden ver data analítica de sus negocios en tiempo real, lo cual les ayuda a tomar decisiones sobre precios, nuevos productos, horario de mayor o menor demanda y oportunidades de expansión y atracción de nuevos clientes. El acceso a las funcionalidades se maneja por jerarquías para que cada persona en la operación comercial pueda acceder a tareas asociadas a su rol.

Rodríguez y Carolina Coto, gerente de comunicaciones de Uber Centroamérica y el Caribe, explicaron que el porcentaje que la plataforma cobra a los socios participantes se negocia caso a caso, pero que el tope es el 30 %. Hay elementos que entran en juego en la negociación como la exclusividad.

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