El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró, aseguró que la agencia ha trabajado para que la situación obrero-patronal entre Suiza Dairy y la Central General de Trabajadores (CGT) no afecte el consumo del producto ni la producción de los ganaderos, asegurando que no se han producido grandes pérdidas en la industria.
PUBLICIDAD
“La situación es muy lamentable para los empleados de Suiza y le hemos extendido todo nuestro apoyo. Nos hemos asegurado de que tanto los consumidores como los ganaderos no se vean afectados por el conflicto actual. Nuestro compromiso ha sido firme y desde el día uno hemos tomado las medidas necesarias para garantizar que el producto esencial llegue a las mesas de nuestras familias en Puerto Rico sin interrupciones. Desde el departamento hemos asumido un rol principal para ejecutar un plan de acción que atienda el suministro de leche y los productos elaborados. En ese sentido, aunamos esfuerzos con Indulac y Tres Monjitas y logramos procesar toda la leche fresca. Se ha podido recoger todos los días para evitar un impacto de grandes pérdidas en la industria lechera. Le hemos cumplido a nuestros ganaderos y comerciantes con el suministro de leche”, indicó González Beiró en declaraciones escritas.
Este sostuvo, además, que desde el inicio de la manifestación, el departamento ha trabajado en estrecha colaboración con las partes implicadas y otras plantas de producción como Indulac y Tres Monjitas para implementar planes de contingencia que incluyó la coordinación de transportistas alternativos para la distribución a los comercios, esfuerzos con Tres Monjitas para la adquisición de recursos adicionales para la recogida de leche en las ganaderías y les garantizó el pago a los ganaderos. De igual manera, con la planta de Suiza en Aguadilla para la leche UHT.
Según explicó el titular, en el periodo de producción que cerró el pasado miércoles, Tres Monjitas procesaron toda la leche fresca que se trabajaba entre las dos plantas.
“Entre las dos plantas se procesan alrededor de 4, 200, 000 de litros cada 14 días y Tres Monjitas pudo procesarlo en los mismos días, ahora, estamos buscando otras medidas que mejoren la distribución que ha representado un reto pero no se ha dejado al consumidor sin un producto tan esencial como es la leche. Hemos logrado mitigar los riesgos y asegurar que nuestra cadena de suministro permanezca intacta pese a la situación de huelga”.