Adjuntas – PROCAFÉ (Productores de Café de Puerto Rico, Inc.) ha establecido una alianza estratégica y un Acuerdo de Colaboración con cuatro cooperativas de ahorro y crédito de la región de la montaña: Larcoop, Yaucoop, Jayucoop y Adjuntas Coop. La alianza estratégica tiene el objetivo de mejorar significativamente el acceso a capital para los caficultores de Puerto Rico, promoviendo así, el crecimiento económico, la sostenibilidad y la resiliencia en el sector cafetalero.
PUBLICIDAD
“Esta iniciativa nació de la necesidad y experiencias de algunos caficultores, ya retirados, de utilizar sus propios fondos del cheque de seguro social para cubrir gastos relacionados a la producción de café en sus fincas. Estas experiencias, nos conmovieron como entidad y nos llevó a tomar acción para buscar una solución viable a nivel financiero para los caficultores. Así nació la colaboración con estas Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (CDFI, por sus siglas en inglés), para revivir ese sistema de apoyo financiero que alguna vez existió en el pasado, con el fin de asegurar que nuestros caficultores, como primeros emprendedores, tengan las herramientas financieras necesarias para prosperar”, indicó Carlos J. Acosta, director ejecutivo de PROCAFÉ.
Como parte de esta colaboración, se implementará el Fondo R.A.I.Z. (Respaldo Agrícola para Inversiones en la Zona), una iniciativa que garantiza hasta un 50% de los préstamos pequeños para caficultores, reduciendo los riesgos financieros y facilitando el acceso a recursos necesarios para el desarrollo de sus fincas.
Esta iniciativa refleja un compromiso profundo con la sostenibilidad y el desarrollo económico de las comunidades cafetaleras. Carlos De Jesús Sánchez, presidente ejecutivo de Larcoop, expresó que, “Esta alianza no solo fortalece el acceso al crédito, sino que también promueve prácticas sostenibles y asegura la viabilidad económica a largo plazo de la industria cafetalera”.
El Fondo R.A.I.Z. servirá también como una herramienta clave para fomentar la resiliencia frente a los impactos del cambio climático, proporcionando a los caficultores el tener el acceso a capital necesario para implementar prácticas agrícolas inteligentes ante el climáticamente inteligentes y recuperarse de eventos atmosféricos adversos.
El Acuerdo de Colaboración establece un marco integral para la evaluación y aprobación de financiamiento agrícola, alineado con los principios de apoyo económico y sostenibilidad. “Esta colaboración es fundamental para asegurar un futuro sostenible para la industria cafetalera en Puerto Rico”, destacó Ramón Torres Matos, presidente ejecutivo de Yaucoop.
Desde la perspectiva de las Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (CDFI), René Vargas, Director de la Red de Puerto Rico de Inclusiv, comentó: “Esta alianza confirma el compromiso de las cooperativas y PROCAFÉ con la inclusión financiera y el desarrollo económico en la región sur central. Es un ejemplo claro de cómo las CDFI identifican necesidades y desarrollan productos financieros que realmente impactan a las comunidades a las que sirven”.
PUBLICIDAD
Por su parte, Ginette Orama Burgos, presidenta ejecutiva de Jayucoop, enfatizó el valor de esta nueva alternativa de financiamiento: “Es un reflejo de los valores cooperativos de solidaridad y cooperación, esenciales para asegurar un futuro próspero y sostenible para nuestra industria.”
Esta colaboración es parte de la estrategia más amplia de PROCAFÉ para abordar los principales desafíos que enfrentan los caficultores de Puerto Rico, incluyendo el acceso limitado a capital y la necesidad de inversión en prácticas agrícolas sostenibles. Al aprovechar las fortalezas tanto de PROCAFÉ como de las cooperativas de crédito, la alianza tiene como objetivo crear un ecosistema financiero más sólido que empodere a los agricultores y asegure la viabilidad a largo plazo de la industria del café en Puerto Rico.