Por: Chef Nutricional Yadira I. Pacheco
PUBLICIDAD
Durante este mes de septiembre, en el que se ha estado conmemorando a nivel internacional la concientización sobre la obesidad infantil, surgen muchas interrogantes sobre esta situación de salud que afecta a niños y familias enteras en todo el mundo. La obesidad infantil es una afección grave que afecta tanto a niños como a adolescentes. Es particularmente problemática porque el sobrepeso a menudo provoca que los niños comiencen a padecer problemas de salud que antes se consideraban exclusivos de adultos, como la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol elevado. Mientras la expectativa de vida humana sigue en aumento, también observamos cada vez más niños y jóvenes sufriendo enfermedades degenerativas que afectan su calidad de vida y su salud en general.
Según la OMS, la prevalencia del sobrepeso entre niños y adolescentes de 5 a 19 años ha aumentado drásticamente, pasando del 8% en 1990 al 20% en 2022. Este aumento ha afectado de manera similar a ambos sexos: en 2022, el 19% de las niñas y el 21% de los niños tenían sobrepeso. ¿A qué se debe este alarmante aumento y qué podemos hacer para cambiar este panorama? Como padres y líderes de familia, continuamente buscamos hacer planes para asegurar que nuestros hijos tengan todo lo que necesitan para una vida feliz y plena; pensamos en su educación, en actividades recreativas extracurriculares, organizamos viajes y paseos para su disfrute, pero a veces olvidamos la importancia de una alimentación saludable.
Existen varias herramientas y alternativas que, como padres, podemos utilizar junto a nuestros hijos para crear conciencia sobre la importancia de invertir a largo plazo en una mejor salud. A pesar de la alarmante situación respecto a la inflación de los precios de los alimentos, todavía podemos educarnos y racionalizar las alternativas ante este problema global. Desde 2011, está disponible para padres y educadores la herramienta MyPlate. Esta guía fácil y colorida nos muestra los grupos de alimentos y las cantidades recomendadas, así como las mejores opciones alimentarias que tanto niños como adultos deben consumir para mantener una buena salud. Pero eso no es todo lo que podemos hacer para cambiar este triste panorama. Evaluemos juntos cómo podemos mejorar el futuro alimentario de nuestra familia e invirtamos en una mejor calidad de vida para todos en el hogar.
A continuación, les comparto alternativas nutricionales y gastronómicas que les aseguro harán este proceso más fácil y divertido para todos:
- Planifica cada comida para tu familia y tus hijos como si fuera un evento especial.
- Invierte en alimentos que no solo proporcionen la energía necesaria, sino que también aporten las vitaminas y minerales necesarios para una mejor salud.
- Escoge alimentos locales y de temporada en lugar de los importados, así no solo contribuyes a la salud del planeta, sino que también obtienes una alimentación más fresca y rica en nutrientes.
- Opta por el consumo de alimentos producidos mediante agricultura sustentable, que promueven la calidad de vida tanto del productor como del consumidor.
- Incluye el uso de alimentos funcionales en cada comida y merienda; estos, además de enriquecer los sabores y texturas, son clave para la prevención de enfermedades.
- Anima a tus hijos a probar nuevos productos que amplíen su paladar y favorezcan su experiencia sensorial, mientras incrementan su nivel nutricional.
- Cocina en familia y crea nuevas memorias que contribuyan a fortalecer la salud física y emocional de todos en el hogar.
Para que comiences a cocinar en familia, te comparto una receta saludable, sencilla y que hará de ese momento uno inolvidable:
Bizcocho de guineo maduro sin huevo y con harina de avena
PUBLICIDAD
Ingredientes
- 4 guineos maduros grandes u 8 pequeños
- 1 ½ taza de azúcar negra turbinada
- 1 taza de aceite de oliva extra virgen
- 2 tazas de harina de avena
- 1 cdta. de baking powder
- 1 cdta. de baking soda
- 1 cdta. de extracto de vainilla
- Canela al gusto
Procedimiento
- Precaliente el horno a 180°C o 350°F.
- En una batidora o con batidora manual, bata los guineos hasta obtener una masa sin grumos.
- Añada el azúcar y bata a velocidad media hasta incorporar bien.
- Agregue el aceite y bata hasta obtener una mezcla homogénea.
- Incorpore la harina, el baking soda, el baking powder y la canela.
- Finalmente, añada la vainilla y bata hasta obtener una mezcla uniforme.
- Hornee en un molde previamente engrasado a 180°C o 350°F por una hora.
- Una vez cocido, sáquelo del horno, déjelo enfriar y disfrute.
La chef Yadira Pacheco es profesora del Programa de Artes Culinarias de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, recinto de Mayagüez. Como parte de su preparación académica, posee estudios en nutrición y biología, así como en gastronomía local e internacional. Tiene una maestría en Turismo Estratégico con especialidad en Gastronomía y estudios doctorales en nutrición, con especialidad en alimentos funcionales y nutracéuticos.
Para más información sobre este y otros temas, puede comunicarse con la chef Pacheco a través del email: yadira_pacheco@pucpr.edu o escucharla en la radio en “Notas de la gastronomía” los lunes a las 8:45 a.m., y en “Sabores y Paisajes” los viernes a las 10:00 a.m., por Católica Radio 88.9 o 89.1 FM.