Apoyo Local

¿Eres fan de los Crispy Chicken Sandwich?

Estos son los lugares locales a visitar.

Lusitano1

El fried chicken sandwich mania comienza a mediados del 2019 cuando dos franquicias americanas entran en una guerra mediática en las redes sociales por la supremacía de la categoría. Dado a este acontecimiento, los fanáticos de esta hamburguesa de pollo frito hemos estado en la búsqueda de la favorita, ya sea en cadenas de comida rápida o en establecimientos independientes.

Cuando hablamos de pollo frito, tenemos que subrayar el largo legado que nos han dejado nuestros antepasados inmigrantes, especialmente los de decendencia africana en el sur de los Estados Unidos, que data de los años 1830 y tiene raíces en el este de África y Escocia. Sin embargo, la historia del emparedado de pollo frito tiene sus comienzos comerciales en los años 30 donde el restaurante Booker T Café en Kansas lo anunciaba en un periódico regional. No fue hasta la década de los 60, donde el fundador de la famosa cadena Chick-fil-A, S. Truett Cathy, populariza este celebrado platillo y se auto denomina como el inventor del plato.

Durante las últimas décadas, muchos chefs, cocineros, restauranteros y franquiciadores se han dado a la tarea de continuar fomentando versiones originales y muy creativas de este emparedado de pollo frito para continuar con el legado que nos enseñaron a preparar y comer.

En nuestra Isla del Encanto, muchas de las cadenas de comida rápida ofrecen su versión de este plato, pero hay varios establecimientos locales que han desarrollado sus propias recetas y deben estar en tu lista al momento de que te entren las ganas de comerte este crujiente, jugoso e irresistible emparedado de pollo que tiene todos los elementos para satisfacer cualquier paladar.

A continuación, les incluyo varios spots que tienes que visitar y probar su crispy chicken sandwich (en orden alfabético).

BURGER SOCIAL
– Visítalos: 1355 Ave. Luis Vigoreaux (Guaynabo)
– Conócelos: eatburgersocial.com

De los creadores de Burrito Social, nace un nuevo espacio de hamburguesas que le rinde tributo a las cadenas que están trendy en la nación americana. Burger Social, sale de la mente del joven empresario Emmanuel García-Coll y está localizado en el Garden Hills Shopping Plaza en Guaynabo. Mas allá de los burgers tradicionales con carne de res que tienen en el menú, se esconde uno muy especial, el ‘Southern Hen’. Este emparedado tiene pollo frito al estilo sureño, una mayonesa de hierbas y buttermilk, pepinillos y lechuga. ¡Hay que hacer lo que hay que hacer… y eso es probarlo!

HEN HOUSE
– Visítalos: Lote 23 (Santurce) & 1451 Ave. Ashford Local 100-B (Condado)
– Conócelos: facebook.com/henhousepr

El chef detrás de este concepto localizado en el parque gastronómico Lote 23 y en Condado, Pierre-Philippe Saussy, es uno de los mejores chefs que tenemos en el país. Su trayectoria tiene paradas en Francia, Bélgica, Nueva York y Los Ángeles donde trabajó con chefs de renombre como David Bouley y Roger Verge. Cuando vuelve al país, decidió cambiar su estilo de alta cocina y se sumerge al mundo del pollo frito. Aunque parece simple, hay mucha técnica, conocimiento y experiencia detrás de cada plato y en especial de su sándwich en el cual usa pollo local que es marinado en buttermilk y pickle brine, es doblemente empanado y frito a una temperatura perfecta. Con eso dicho, ¡tienes que probarlo!

JELTY
– Visítalos: 501 Ave. Roberto H. Todd (Santurce)
– Conócelos: jeltypuertorico.com

Luego de 20 años trabajando en el mundo culinario, el chef puertorriqueño Luis Castillo plantó bandera en el corazón de Santurce con un concepto fast-healthy donde todo se hace desde cero utilizando los ingredientes más frescos, de temporada y en su mayoría locales. Su crispy chicken sandwich no es la excepción, este está marinado en buttermilk por varias horas e incluye slaw de papaya local, salsa ranch de la casa, pepinos encurtidos y todo lo ponen entre dos tapas del pan brioche que hornean diariamente en el restaurante. De pensarlo, ya debes estar salivando.

MAMBAS SHACK FOOD TRUCK
– Visítalos: Centro Comercial Plaza Matienzo (Trujillo Alto)
– Conócelos: instagram.com/mambas_shack

Conseguir comida de alta calidad no es exclusivo de establecimientos con locales que tienen sillas, mesas, aire acondicionado y meseros. Así que no te dejes llevar por que es un food truck, aquí el chef y pupilo de las cocinas de Perla y Marmalade, Mario Bigay, ha creado un concepto de hamburguesas al estilo smashed que no vas a extrañar nada de lo tradicional. En este humilde espacio, el chef está elaborando un menú de alta calidad y, como si fuera poco, cuenta con un ‘Chicken Sandwich’ mega crujiente que incluye repollo, pepinillos, salsa chipotle y miel. ¿Cuándo es que vas?

TIA COCINA
– Visítalos: 3009 Ave. Alejandrino (Guaynabo)
– Conócelos: tiacocina.com

Desde su apertura en el 2017, el ya popular restaurante Tía en Guaynabo, cuenta con su versión de este emparedado de pollo frito. Su fundadora, Rosa Torres Feliciano, ha logrado crear un espacio donde imperan los ingredientes de calidad y el comfort food. Aunque cuentan con una variedad de platos que llenan esta descripción, su interpretación de esta hamburguesa de pollo es una gran alternativa a la hora de ordenar. Esta es empanada en panko e incluye ensalada de repollo hecha en casa, homemade pickles, mayonesa picante y todo en un pan de papa. La Tía te está esperando.
Paul E González Mangual es un escritor puertorriqueño que ama viajar y viaja para comer, y luego comparte historias sobre esas aventuras culinarias en su agencia de turismo gastronómico, FOODIEcations.