Estilo de Vida

Sato Fusión Nikkei: exquisita fusión de culturas peruana y japonesa

A poco más de un mes desde la apertura de este food truck, la aceptación no se ha hecho esperar. 

Luego de la célebre presentación como parte del proyecto gastronómico “Guest Chef Series” del hotel Condado Vanderbilt (2018), el chef peruano Juan Pablo Gogin Sato, se enamoró de Puerto Rico. Literal.

Actualmente casado con la puertorriqueña Carolyn Reyes, sous chef del Restaurante 1919, ambos desarrollaron el concepto de Sato Fusión Nikkei, una exquisita propuesta gastronómica que se integró en el nuevo parque Los Traileres en Bayamón, la cual fusiona la cocina peruana y japonesa.

El término nikkei fue acuñado originalmente para referirse a los hijos de los inmigrantes japoneses en el Perú y a partir de la década del ochenta se empezó también a utilizar para nombrar la comida fusión peruana y japonesa. Esta fusión combina el rigor culinario y los sabores nipones con la cocina criolla peruana.

Recomendados

El peruano con ascendencia japonesa, criado y educado bajo ambas culturas, utiliza ambas culturas como inspiración para su filosofía gastronómica.

“Este es un concepto nuevo que quisimos traer a Bayamón con ingredientes japoneses y peruanos. Nos enfocamos mucho en lo que son los sushi con sabores bien particulares y salsas que preparamos en la casa. Además tenemos platos de aperitivos como el ceviche clásico peruano y la causa limeña, platos tradicionales de Perú”, explicó el creador del concepto en entrevista con Sabrosia.pr

De la deliciosa propuesta se sugiere el Sushi sato, que consiste en un maki (rollo) con camarones empanizados y aguacate, cubiertos con semillas de sésamo y un tartar de salmón marinado al estilo nikkei, bañado con una salsa dulce especial de la casa (similar a la salsa tare), y quinoa pop; y los Maguro tacos (maguro significa atún en japonés). Los tacos son hechos con masa de gyozas y masa de dumplings. Los tacos se fríen y se rellenan con aguacate y atún fresco, marinado con salsa de soya y chipotle.

Asimismo, se recomienda el Ceviche sato confeccionado con pescado local fresco (chillo o cartucho), marinado con leche de tigre peruana; o los Chicharrones de calamares marinados al estilo nikkei y son empanados al estilo peruano. Estos se acompañan con una salsa de mayonesa cítrica.

“La idea de Sato es tratar de culturizar el tema de la comida japonesa en Puerto Rico y es por esto que en nuestra página en Facebook, las personas encontrarán datos, términos de la diversa gama de sushis o referentes a la cultura japonesa. Además podrán enterarse de los platos especiales que están fuera del menú regular”, abundó el chef Gogin Sato.

También sirven algunas bebidas emblemáticas peruanas como la Inka Cola y la Chica Morada, un jugo natural a base de maíz morado, especias, jugo de limón y un poco de azúcar.

Para los dulceros, no faltan los alfajores elaborados con dulce de leche y las galletitas de maicena, hechas en la casa.

Se destaca que todos los platos se preparan al momento y las salsas se elaboran from scratch.

“Para nosotros es bien importante cada detalle, desde dónde vienen los ingredientes que utilizamos hasta la presentación de los platos, porque esto es lo que marca la diferencia. No por el hecho de que seamos un food truck vamos a pasar por alto estos detalles”, enfatizó por su parte Reyes.

Sato Fusión Nikkei está ubicado en Los Trailers, un food truck park establecido entre la estación del Tren Urbano (TU) y el Cantón Mall.

A cerca del chef Juan Pablo Gogin Sato: 

Su trayectoria supersónica en su país natal, tuvo sus comienzos como “itamae”, chef de sushi, hasta llegar a gestionar una operación de cocina nikkei con cuatro establecimientos. 

Antes de establecer el nuevo food truck en Bayamón, Gogin Sato se desempeñó como Sous Chef del restaurante Nikkei Blue Grill & Bar, el Hotel EDEN ROC en Punta Cana, República Dominicana, especializado en comida fusión peruana–japonesa.

Tags

Lo Último

Te recomendamos