Apoyo Local

Chocolate de alto calibre en Fajardo

Hacienda Chocolat es el primer destino agroturístico en la región este de Puerto Rico, endosado por la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

Hacienda Chocolat produce chocolate fermentado todo el año.

FAJARDO, Puerto Rico — Para orgullo boricua, el Barrio Naranjo de Fajardo ostenta un paraíso agroturístico nombrado Hacienda Chocolat, que convoca a los visitantes a conocer de primera mano el proceso de cultivo del fino cacao que producen y degustar este chocolate artesanal de alto calibre, seleccionado entre los 50 mejores del mundo.

Por medio de recorridos guiados se pueden explorar las hermosas veredas del bosque de cacao, donde además se aprecia el paisaje de la costa fajardeña, pues la finca está implementada a unos 1,300 pies sobre el nivel del mar, en colindancia con El Bosque Nacional El Yunque.

La finca agroforestal y sustentable fundada por Yadira Vázquez (2014), cuenta con 10 variedades del cacao representado por la Tropical Agriculture Research Station (TARS, por sus siglas en inglés), con sabores y características diferentes, así como otros sembradíos de canela, jengibre, plátanos, yuca, yautía, palmas de coco y piña, por mencionar algunos.

Recomendados

De acuerdo con Vázquez, biológicamente el cacao es una planta originaria de la cuenca del Amazonas, con un clima muy parecido al del bosque pluvial El Yunque (húmedo, cálido, lluvia y sombra), condiciones idóneas para cultivar esta fruta tropical que se distingue por ser dulce y aromática.

“TARS 30 es de los clones más productivos. Siempre tienen mazorcas de buena calidad con buen sabor”, explicó la cacaocultora mientras mostraba uno de sus árboles favoritos a Sabrosía.PR

Es importante la calidad del grano porque esta es la materia prima para elaborar excelentes productos.

Los aciertos del cultivo son determinantes para que durante el proceso de transformación se resaltan los aromas y los sabores de los diferentes granos de cacaos.

Hacienda Chocolat produce anualmente 800 libras de cacao seco fermentado. Para cada libra se necesitan 500 semillas, el equivalente de 13 a 15 mazorcas aproximadamente.

En los recorridos también se podrá aprender sobre los procesos de polinización, cosecha de las mazorcas de cacao, disfrutar de la experiencia de catar y consumir este superalimento en su pulpa, además de degustar el chocolate artesanal elaborado con cacao 100% de Hacienda Chocolat y granos de cacao tostados.

El director de operaciones de la hacienda, José Javier Hernández, describió que los recorridos incluyen una merienda, chocolate caliente y una degustación de por lo menos tres variedades de chocolates. Por otro lado, ofrecen catas de vinos con chocolates, whisky con chocolates, ron con chocolate, y próximamente cerveza con chocolates.

Aparte de la versatilidad para el consumo y propiedades beneficiosas que se le atribuyen al chocolate, se destaca que el cultivo de cacao es uno bien rentable y muy amigable con el medioambiente.

Pareo de chocolates con espíritus destilados y fermentados

El próximo 25 de marzo, Vázquez ofrecerá un pareo de chocolates locales con espíritus destilados y fermentados. La degustación incluye cuatro (4) muestras de chocolate artesanal elaboradas con cacao 100% de Hacienda Chocolat los cuales serán maridados con vino, whisky, ron local y una cerveza local exclusiva de Hacienda Chocolat.

Para mas información o reservar los recorridos puedes acceder https://www.haciendachocolatpr.net/

Tags

Lo Último

Te recomendamos