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La perseverancia ha sido clave en su proyecto de agricultura

Jorge Cardona Lizardi reconoce que las dificultades han marcado un antes y después en su proyecto de agricultura

Cardona Agro-Industries nació el 2017, días antes del impacto del huracán María
Cardona Agro-Industries nació el 2017, días antes del impacto del huracán María (Suministrada)

De toda caída surge una oportunidad para levantarse y continuar. Si hay alguien que sabe muy bien de esto lo es el emprendedor Jorge Cardona Lizardi, de Cardona Agro-Industries, un proyecto de agricultura que surgió del amor por la tierra y que, en el trayecto de convertirse en lo que es hoy, sufrió dos grandes golpes.

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El primero ocurrió en el 2017, justo 8 días antes del poderoso huracán María y cuyo evento tuvo como repercusión que perdieran todo lo que habían apostado.

Pero en el julio del 2018 el panorama comenzó a mejorar y con esfuerzo lograron su primera venta a un reconocido supermercado en Puerto Rico.

Las primeras casi mil libras de ají dulce y que forman parte de las mejores memorias del negocio.

‘’Desde ese día fue que comenzó todo’', asegura Cardona Lizardi.

Jorge Cardona Lizardi es la cara detrás de Cardona Agro-Industries
Jorge Cardona Lizardi es la cara detrás de Cardona Agro-Industries (Suministrada)

Y pese a que en los años posteriores todo parecía ir viento en popa, en el 2020, el mundo fue sacudido por una pandemia global por COVID-19 y también su querido proyecto.

Pero nada iba a terminar ahí y esto lo sabía muy bien Cardona Lizardi, quien rápidamente puso en marcha otro plan: buscar otro lugar para desarrollar el proyecto agrícola.

‘’Con lo de la pandemia, los agricultores que teníamos no llegaron a la finca a trabajar. Tuvimos que iniciar una búsqueda de lugares en dónde poder desarrollar nuestro proyecto agrícola y buscando por el GPS me di cuenta que estaban los terrenos del Jardín Botánico en Caguas’', contó a Sabrosía Puerto Rico.

A partir del 2021 volvieron a levantarse e iniciaron su nueva faceta cultivando cilantrillo, de las cosechas más populares del negocio.

‘’Además de eso tenemos romero, tomillo, una pequeña siembra de lavanda’', continuó.

Cardona Agro-Industries suple los productos a restaurantes locales, con cosechas como las anteriormente mencionadas, pero también perejil italiano, cebollín y albahaca. Asimismo, distribuye plátanos verdes y maduros, lechugas, recao, menta, ajíes dulces, pimientos para cocinar, tomates y limones.

Al momento son muchos los restaurantes locales a los que ofrecen su producción.

‘’Montar un negocio desde cero conlleva tiempo, estructura y disciplina. No puedes pensar que lo vas hacer rápido todo. Hay sus percances en el camino. Es cuestión de enfocarse, ejecutar, para poder desarrollar un negocio éxitoso’', puntualizó.

Entre las metas futuras vislumbran la expansión y sumar más alternativas de ingredientes frescos a los clientes.

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