Apoyo Local

¿Por qué de diciembre a mayo se conoce como la primavera agrícola?

Hablamos con la agricultora agroecológica del Josco Bravo, Suley Angélica Cruz

El Josco Bravo es un proyecto de producción, activismo y educación agroecológica, ubicado en Toa Alta
El Josco Bravo es un proyecto de producción, activismo y educación agroecológica, ubicado en Toa Alta (Suministrada)

Desde la soberanía alimentaria se busca comprender cada uno de los detalles que hacen posibles que un pueblo pueda garantizar una alimentación saludable. Incluyendo, las particularidades de cada cosecha; su sabor, su calidad y las temporadas ideales para que los alimentos puedan ser una realidad.

PUBLICIDAD

Aunque se ha llegado a creer que en Puerto Rico se puede sembrar todo el año, ciertamente hay unos meses que pueden deteriorar diversos cultivos y sobre esto la agricultora Suley Angélica Cruz conversó con Sabrosía Puerto Rico.

‘’Podríamos pensar que todo el año es verano. Pero Puerto Rico pasa por sus temporadas. Las más marcadas son la temporada de verano y la temporada de primavera’', explicó Cruz, una pieza clave del proyecto agroecológico El Josco Bravo, cuyas iniciativas de educación buscan formar a más agricultores.

Explicó, por ejemplo, que en la temporada de verano, (que inicia en julio y culmina en septiembre), cuando más calor y humedad hay, los mejores frutos por cosechar son las calabazas, el maíz, las viandas, la espinaca y la berenjena.

‘’Todos estos son alimentos resistentes al calor intenso y la humedad’', dijo.

Pero con la llegada de octubre y noviembre, meses en los cuales disminuye la humedad, no se dan muchos cultivos y otros tantos pueden acabar arruinados a causa del la lluvia y, además, el hongo.

‘’Hay un dicho que dice: ‘Octubre es el mes que todo lo pudre’', compartió.

No obstante, desde diciembre a mayo, ocurre la llamada primavera agrícola, unos meses muy esperados por los agricultores, pues diversos son los frutos que puedan darse. Como lo son los tomates, zanahoria, variedad de greens (col, repollo, entre otros), remolacha y hasta habichuelas, como recientemente ocurrió en El Josco Bravo.

‘’No es la primavera común que piensan las personas. Vendría a ser la primavera tropical y caribeña y nosotros las festejamos en el Josco Bravo con bombos y platillos’', continuó la experta.

‘’Esto varía de acuerdo a la región, porque en Puerto Rico hay muchos Puerto Rico climáticos y a lo mejor los tomates se pueden dar bien todo el año en cierto lugar y quizá en otro no’', también reiteró.

Destacó que en esta temporada, en particular, hay un clima fresco y las lluvias son mínimas.

Sistema de Canasta Básica

Por tratarse de unos meses de abundancia, El Josco Bravo cuenta con su Sistema de Canasta Básica (de entregas semanales), en el que suplen sus cosechas alrededor de 40 personas.

Pero, además, llevan sus cultivos al famoso Mercado Orgánico de la Placita Roosevelt.

Tags

Lo Último