En la barra

¡Deja la leche! empieza a tomar tequila para fortalecer tus huesos

Gracias a un científico mexicano podemos tomar tequila sin culpa.

Lusitano1

(Por Danae Chávez)

Seguramente recuerdas a tu mamá siempre advirtiéndote que tenías que terminar todo el vaso de leche para poder tener huesos fuertes. Pues como bien los comerciales alimentaban las mentes de las amas de casa, la leche es una fuente importante de calcio y te hace crecer sano y fuerte.

Y sí, para los niños es importante un buen consumo de lácteos. El tema es que cada vez que nos vamos haciendo más grandes, ya no es igual, por eso algunos tenemos que optar por la leche sin lactosa.

No obstante, una nueva investigación nos da esperanzas para poder seguir haciendo fuerte nuestro sistema óseo (si es que ya no toleras tanto la leche) y prevenir la temible osteoporosis de la tercera edad. Según Science Daily, un científico mexicano del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Ciudad de México (Cinvestav), “ha identificado sustancias de la planta del tequila que mejoran la absorción de calcio y magnesio, minerales esenciales para mantener una buena salud ósea”.

La Dra. Mercedes López, líder del proyecto, afirma que "el consumo de fructanos contenidos en el agave, en colaboración con micriobiota intestinal adecuada, promueve la formación de hueso nuevo, incluso con la presencia de osteoporosis".

Pero ¿cómo puede ser esto posible?

El agave azul, al momento de hornearse, machacarse, escurrirse, fermentarse y destilarse para convertirse en tequila, contiene sustancias llamadas “fructanos” que mejoran la capacidad del cuerpo para absorber el calcio.

La ciencia no te acaba de dar permiso de asaltar la licorería y beber toda la botella de tequila, si bien la investigación puede tomar el tequila como una alternativa a los tratamientos contra la osteoporosis, este estudio se hizo en agave.

Además, es poco probable que tu médico de cabecera te recomiende esto en un tratamiento para fortalecimiento de huesos, sobretodo porque en exceso puede dañar tu hígado.

Pero no todo está perdido, hay muchos más beneficios que tiene esta bebida. Así que, podrías beberlo de manera moderada para evitar generarte enfermedades que no tienes y cuidar tu cuerpo al mismo tiempo.

 

Notas relacionadas:

Exquisitas y fáciles recetas de tequila