En la barra

Consejos para aprender a percibir el olor de los vinos

Pon en práctica estos ejercicios.

Lusitano1

De seguro alguna vez has escuchado a alguien que luego de oler un vino diga que este posee aromas a frambuesa, manzana, chocolate o hasta cuero, pero a ti solo te huele a vino. ¡No te preocupes!  la percepción olfativa está muy atada a cada persona y a sus experiencias.

Hay personas a las que les atrae un vino por sus aromas. Tengo que aceptar que soy una de ellas. En mi caso, recuerdo más los vinos donde sus olores me han cautivado en comparación a los que  me han gustado su sabor. El tener la audacia de poder detectar esos aromas requiere de práctica, así que ahora cuentas con la excusa perfecta para probar vinos con mayor frecuencia, y llevar a cabo un entrenamiento de memoria olfativa.  

Un ser humano podría tener anosmia, es un trastorno olfativo en el cual la persona no percibe ciertos olores, pero esto no es algo común. Si este no es tu caso, te tenemos la buena noticia sobre la existencia de ejercicios que puedes realizar para mejorar tu capacidad de identificación de aromas. Agregando así un punto adicional a la experiencia de catar un vino.

¿Pero, qué es eso de entrenar la memoria olfativa? Pensemos en este caso, cuando hueles algo con esencia de coco, pero lo que te llega a la mente es la playa y dices es un olor que conozco pero lo que llega a mi memoria es la playa. En este caso, con gran probabilidad el bloqueador solar que utilizas tiene fragancia a coco, pero es algo que no lo tienes registrado en tu memoria olfativa, por eso no haces el “click” para poder decir esto tiene aroma a coco. Aquí te explico unos pequeños ejercicios que te pueden ayudar a comenzar a tener más conciencia e ir mejorando tu memoria olfativa.

1. Huele todo y se consiente de lo que estas oliendo: Cuando piques una manzana, trata de enfocarte en su aroma y repetir en tu mente, esto es olor a manzana, así con las especies, con las flores, el café,  el pan, las masas, en fin con todo.

2.  Kits de esencias: Funcionan de la misma manera que el punto número uno, donde estarías oliendo la solución que contiene cada frasco y repitiendo que olor es. Lo interesante de estos estuches es que puedes jugar a tratar de identificar el aroma de forma ciega. Cada aroma está identificado con un número y de forma separada hay unas tarjetas que te dicen que olor es cada muestra. Por lo cual puedes oler el frasco sin saber cuál es y tratar de identificarlo.

Tu asignación desde el día de hoy es comenzar a identificar y memorizar aromas de todo lo que puedas, para donde quiera que ese olor esté presente, logres identificarlo y llamarlo por su nombre.