En la barra

Bartender inventa la primera sangría verde 100 por ciento puertorriqueña

Sin colorantes artificiales.

Lusitano1

Aunque tradicionalmente las sangrías son de tonalidades oscuras y rojizas, el bartender yaucano, Emmanuel ''Emma'' Santiago, busca cambiar esa idea al crear la primera sangría puertorriqueña de tonalidad verde.

La pigmentación de la denominada Sangría Verde, cuya receta nación el 2010, no es resultado de colorantes artificiales o aditivos añadidos, según su creador ‘’es de un ingrediente secreto’’, que descubrió tras un error ‘’de principiante’’ al preparar sangrías.

‘’Esto surgió de una idea errónea. Estaba comenzando en la industria de la bebida y quería hacer una sangría violeta, pero con vino blanco. Cuando la sirvo, todo el mundo se queda callado y era porque la sangría verde acababa de nacer’’, explicó Santiago.  

A la medida que fue perfeccionado la receta, el bartender de 29 años se dio cuenta que tenía más ingredientes de los que pensaba. Por lo que de diez componentes en la bebida, decidió dejar solamente siete.

Sangría Verde combina los sabores de la parcha, uva verde y jugos frutales. Además vino, brandy y ron.

Para lanzar oficialmente el producto, Santiago, a cargo de todo el proceso producción, estuvo cerca de ocho años luchando contra situaciones económicas y largos procesos de permisología. A esto se suma el embate del huracán María, que en septiembre pasado atrasó -una vez- más su proyecto.

‘’Después de tanto es que finalmente logro hacer el negocio. El 27 de noviembre del 2017 pude hacer la primera producción de 154 botellas. Incluso, para esa fecha ya Puerto Rico estaba poniéndose verde, como Sangría Verde'', contó el también profesor de coctelería.

Entre planes futuros Santiago quisiera exportar el producto y lanzar dos bebidas bajo el mismo concepto.

Sangría Verde, con un 14 % de alcohol, es vendida a más de 15 restaurantes y barras en la Isla (Arecibo, Guaynabo, Mayagüez, San Juan y Ponce).

Ve parte de la entrevista: