En la barra

Un boricua busca ganar Bacardí Legacy Cocktail Competition

[En exclusiva] Te presentamos a los finalistas y sus respectivos cócteles

Lusitano1

A semanas de conocer al bartender que representará a Puerto Rico en Bacardí Legacy Cocktail Competition y quien buscará que su cóctel forme parte del legado de Bacardí, los finalistas de la competencia local afinan detalles para la contienda final.

Luego de intensos meses desarrollando los conceptos e historias detrás de sus tragos y mercadeándolos a través de diferentes plataformas sociales, los cuatro finalistas (de 40 que se presentaron en la primera etapa de la competencia); Nicole Fas (La Coctelera), Carlos Irizarry (La Factoría), Jonatan Meléndez (Santaella) y Nabil Revan (La Factoría), coinciden en que Bacardí Legacy les ha servido como foro de crecimiento profesional.

''Cuando uno se mete en la competencia se da cuenta del contacto que puede tener con un montón de gente de todo el mundo. Esto no es una competencia común porque te reta a pensar en la experiencia al tomar. Más allá de los sabores, se trata del concepto'', sostuvo Irizarry a Sabrosía Puerto Rico.

Por su parte, Fas enfatizó en que ''la experiencia de Bacardí Legacy nos ha hecho conocernos más y ver qué aspectos de mi personalidad o de mis ideales puedo llevarle a la gente por medio de mi cóctel''.

Los profesionales concurren en que llegar hasta esta etapa de la batalla coctelera ya los hace ''ganadores''.

''Cualquiera de nosotros que vaya a Ámsterdam, se va a sentir orgulloso porque somos una familia'', señaló Fas.

Uno de ellos será el representante boricua

Cuatro talentosos bartenders con cuatro diferentes cócteles, entre los que podría estar el ganador global de la competencia.

A continuación te los mostramos:

Nicole Fas (La Coctelera)

Ritmo tropical

Para crear su cóctel, que fusiona Bacardí 4 e ingredientes como jugo de piña y martini, la bartender se inspiró en en el ''ritmo en el que se mueve la vida'', aspectos de su personalidad, así como la cultura coctelera del Caribe en la que ha desarrollado su talento.

Según la profesional lo más complicado en el proceso de creación de Ritmo Tropical fue la parte de mercadeo y presencia en redes sociales.

''Nunca había trabajado con las redes sociales tanto, es como hacer el cóctel, sacarle una foto, ponerlo en el story de Instagram, atender a la gente, se desbordó el baño, tienes que buscar papel, es hacerlo todo'', dijo Fas entre risas.

¿Qué tiene tu cóctel que no tienen otros?

''Es un cóctel fácil de replicar, refrescante, amigable al paladar. Todos aquí tenemos potencial, pero mi cóctel tiene más ritmo'', puntualizó.

Carlos Irizarry (La Factoría)

Serene

Bajo la línea narrativa de vivir una experiencia de ''serenidad'' y ''escapismo'' a través de trago, Irizarry ideó Serene, con notas características del agua de coco, té de manzanilla, licor de naranja, jerez y Bacardí 4.

''Básicamente quería poner en un vaso la experiencia del Caribe, pero la experiencia un poco diferente. Con la serenidad que te da el Viejo San Juan, la montaña, la tarde, el Morro, los botes’’, contó.

Para disfrutar a plenitud de la experiencia de Serene, el trago cuenta con su propio ''playlist'', creado por el bartender.

¿Qué tiene tu cóctel que no tienen otros?

''Para mí es algo diferente, porque el agua de coco no es necesariamente un ingrediente que se utilice en barras de otras partes, sin embargo aquí es vital. También quería hacer un cóctel con los trends actuales''.

Jonatan Meléndez (Santaella)

Golden Family

La falta de ingredientes frescos tras el paso del huracán María fue un gran dilema entre bartenders y dueños de barras en la isla. No obstante, fue -precisamente- esto lo que motivó a Meléndez a crear un cóctel sencillo a base de Bacardí 4, jengibre, piña, limón y salvia, y que contara la historia al momento de degustarlo.

Su nombre, Golden Family, que nació como una sugerencia de sus compañero de trabajo, fusiona los términos family (de la botella de Bacardí 4) y golden, de unas escarchas de oro que posteriormente añadió al proceso de creación.

''Por todo su significado en la historia de Puerto Rico, al el oro lo clasifico como un elemento de frescura y hasta alegría. La alegría que necesitaríamos después de María, todo lo que brillamos luego del huracán''.

¿Qué tiene tu cóctel que no tienen otros?

''Mi cóctel tiene sabores tropicales y es bien fácil de crear, así que en cualquier parte del mundo puedes hacerlo. Golden Family tiene picante, dulce, amargo, una combinación de sabores''.

Nabil Revan (La Factoría)

Gracias

Su infancia en Bélgica, la juventud en las playas puertorriqueñas y otras memorias son la fuente de inspiración para la creación del cóctel Gracias.

Ingredientes como Bacardí superior, frambuesa, limón y láminas de nori son los encargados de presentar la historia de vida del bartender.

''Quería crear hacer un cóctel con ingredientes de muchas partes del mundo, que quizá no tienen nada que ver, pero al mezclarlos tienen mucho significado para mí. Soy un tipo nacido en Bélgica, que vive en Puerto Rico, que es bartender y trabaja en una de las mejores barras del mundo. ¿Qué más? Yo digo 'gracias' a todo estas experiencias'', detalló.

¿Qué tiene tu cóctel que no tienen otros?

''El concepto detrás (la historia), los ingredientes y el hecho de que estoy usando algas, que demuestra cuán fácil es manipular un ingrediente para hacer algo chévere''.

 

Bacardí Legacy nació en 2001 por la emblemática marca de ron premium Bacardí

 

  • Te recomendamos: