En la barra

Finlandia Vodka celebra sus 50 años con visita de mixólogo Pekka Pellinen

La celebración del 50 aniversario de la marca filandesa de vodka se llevó a cabo el Atelier Cocina Abierta, en Condado

Hace 50 años, en tierra finlandesa, Finlandia Vodka nació y fue llevada a los Estados Unidos como el primer vodka importado. Ayer, martes, la marca celebró su 50 aniversario de la mano del mixólogo y embajador de Finlandia, Pekka Pellinen, en el Atelier Cocina Abierta, en Condado.

El mixólogo Pekka Pellinen aseguró sentirse como en casa ahora que regresa a la isla para celebrar el 50 aniversario de Finlandia Vodka y, aunque ha visitado un sinnúmero de países en los pasados años, en representación de la marca, no hay razón para no creerle, pues no paró de sonreír desde que se posicionó detrás de la barra del salón del Atelier Cocina Abierta, mientras se preparaba para impartir a los invitados una clase de degustación.

Sus manos eran ágiles y no dejaban escapar ningún detalle. Mientras bromeaba sobre la diferencia entre un mixólogo y un bartender, se puso su sombrero, arregló su gran barba blanca y repasó sobre el proceso de creación del vodka firlandés, el famoso “Sol de Medianoche”.

Recomendados

Durante la clase, Pekka también discutió la diferencia entre categorías: gin, ron, tequila, whiskey y el vodka, su nivel de destilación, cantidad de alcohol por volumen e ingredientes principales.

A la hora de escoger un buen vodka, para el mixólogo es fundamental basarse en tres aspectos importantes: sabor, olor y apariencia. Durante la clase de degustación, tres copas con distintos tipos de este licor fueron distribuídas entre los presentes, basándose en estas tres categorías.

De las tres opciones a degustar, en la primera selección se destacaron los toques florales, aromáticos y medicinales; la segunda, harinosos, granosos, maltosos, fuertes, sabor a vainilla; la tercera, secos, puros, ligeros, suaves y crocantes.

El Vodka puede ser fuerte y suave, dulce y agrio. Pero para Pellinen la composición correcta debe tener viscosidad, pues “un buen vodka” contiene un 60% de agua, y su calidad dependerá, de igual forma, de las condiciones geográficas del lugar donde se elabore.

En Finlandia, una tierra donde el sol no se fija por 72 días cada verano, se propicia la condición perfecta para la cebada Suomi, el principal ingrediente que se utiliza para convertir Finlandia en el vodka que conocemos hoy día, explicó Pellinen.

Tras la breve clase de degustación, Pekka Pellinen mostró el proceso de confección de algunos de los cocteles más icónicos: Moscow Mule, Finlandia Herbarium, Vodka Tomato Gazpacho y un shot de espresso con vodka, mostrando por qué se ha destacado a lo largo de su carrera en el arte de la mixología, hasta llegar a ser considerado un maestro del este licor en particular.

La presentación culminó con un almuerzo a manos de chefs del Atelier Cocina Abierta. La carta incluyó, como primer curso, una opción de sopa creole de calabaza o ensalada de col rizada; el segundo, gnocchi de ricotta con prosciutto y rúcula, caderas de jengibre y cúrcuma o Arroz Bomba; el tercero, brownie de chocolate cubierto con un mantecado de ajonjolí negro y una base de caramelo salado o un sorbet de parcha.

Para realizar en casa uno de los cocteles que preparó el mixólogo Pekka Pellinen durante su presentación, te compartimos la receta de Finlandia Herbarium:

 

FINLANDIA HERBARIUM 

 

  1. 40 ml Finlandia Classic Vodka
  2. 30 ml jugo de lima
  3. 20 ml sirope simple (1 parte agua, 2 partes azúcar)
  4. 1 pizca de sal
  5. Hierbas (puede ser albahaca)
  6. Soda

 

CÓMO MEZCLAR

 

  1. Mezcla Finlandia, jugo de lima, sirope simple, la sal y las hierbas en un mezclador
  2. Coloca en un vaso hielo y soda
  3. Revuelve y decora con hierbas y un poco de lima

 

*Las mejores hierbas son albahaca, cilantro y tomillo; las segundas mejores, romero, orégano y salvia. Comienza utilizando una hierba, no combinaciones.

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos