En la barra

Las 'top 6' barras clandestinas en Puerto Rico

En Puerto Rico, en los últimos años, han surgido varios establecimientos que le rinden tributo a esta era y al estilo de esas barras clandestinas

Durante la década de los años 20, en Estados Unidos se legisló para crear una ley que prohibió el comercio y consumo de bebidas alcohólicas en todo el país hasta el 1933. Esta famosa ley de la prohibición tuvo un efecto doble en la sociedad, cerraron las barras tradicionales, pero a su vez, fue el nacimiento de las barras clandestinas o speakeasy.

Estas barras ocultas surgieron ante la necesidad de seguir ofreciendo bebidas alcohólicas a los aficionados y consumidores. Solo algunas personas sabían su localización o eran los que podían entrar a estos locales, que no tenían ningún tipo de identificación y normalmente se ocultaban bajo la fachada de otros negocios. El término speakeasy (habla bajo) hace referencia a que había que guardar el secreto sobre el lugar. En Puerto Rico, en los últimos años, han surgido varios establecimientos que le rinden tributo a esta era y al estilo de esas barras clandestinas.

A continuación les incluyo las “Top 6” barras clandestinas en Puerto Rico (en ningún orden en especifico):

Recomendados

 

EL ALMACÉN
– Visítalos: Santurce
– Conócelos: www.fb.com/elalmacenspeakeasy
– Recomendación: Old Fashion

Como todo buen speakeasy este cuenta con una persona que sigilosamente se encuentra frente a la entrada de la barra custodiándola y es el que te pedirá la contraseña secreta para poder accesar al interior de la barra. Esta barra oculta está localizada en la Calle Canals detrás de uno de los reconocidos negocios en el corazón de la Placita de Santurce. Recuerda buscar su contraseña en las redes y prepárate para transportarte a la era de la prohibición.

 

GEMILEO
– Visítalos: Calle Loíza, Santurce
– Conócelos: www.fb.com/gemileospeakeasy
– Recomendación: Depende del ‘mood’

Caminando por la Calle Loiza jamás te vas a imaginar que en la profundidad de una tienda de artículos naturales, decorativos, flores, inciensos, cuarzos y artefactos únicos, se encuentra un oasis de licores y fermentados. Así es Gemileo, tan único y relajado como la tienda que lo alberga. Cuenta con una variedad de cervezas artesanales, carta de vino, café y tienen un full bar para preparar cualquier trago. Hay días que tienen música en vivo, y la noche más mágica no puede ser.

 

BAR LA UNIDAD
– Visítalos: Miramar
– Conócelos: www.fb.com/barlaunidad
– Recomendación: Deja que el bartender te prepare un trago personalizado

En una de las calles de barrio de Miramar hay una luz roja y una puerta que te van a transportar en el tiempo. Desde que entras te vas a deslumbrar de su decoración, la atención a los detalles y la inmensa barra repleta de todo tipo de artefactos, saborizantes, licores, frutas y demás herramientas que utilizan los alquimistas para prepararte un coctel. Te recomiendo sentarte en la barra o en el salón de atrás, pedir unas tapas, probar varios tragos y dejar que la noche fluya.

 

TEN 56
– Visítalos: Condado
– Conócelos: www.fb.com/TEN56-587318781613106/
– Recomendación: Un ron local a las rocas y el cigarro de tu preferencia

Lo que una vez fue el local principal de una zapatería de lujo, se convirtió en un smoke shop que guarda un secreto. Aquí puedes conseguir una variedad de cigarros de alta calidad y sus accesorios, pero lo que no sabes es que en el sótano del lugar hay una barra que te espera. Es uno de los pocos lugares que puedes beber y fumar dentro del local, ya que cuenta con los extractores y las especificaciones para hacer esto. Lo que era el almacén de la zapatería, ahora es el secreto mejor guardado de la Ashford.

 

TIMBER & BLUES
– Visítalos: Aguadilla
– Conócelos: timberandblues.com
– Recomendación: The Timber

Recuerdo cuando en mi infancia iba a pasear por el casco urbano de mi natal pueblo de Aguadilla, jamás pensé que de adulto volvería a tomar cocteles en una barra prácticamente escondida. El look and feel del lugar es completamente de otra era, pero sus creaciones son ultra modernas y expertamente preparadas. La vibra del lugar te invita a revivir la era de la prohibición pero con un toque de tropicaleo caribeño.

 

LA FACTORIA
– Visítalos: Viejo San Juan
– Conócelos: www.fb.com/lafactoriapr
– Recomendación: Facto Old Fashion

La Factoría es y siempre será la barra por excelencia de nuestra isla. Mas allá de simplemente ser una barra de coctelería moderna, es un speakeasy con varios ambientes diferentes dentro de su espacio. Una vez adentro, puedes brindar con vino y unas tapas, bailar salsa hasta que las rodillas no puedan más, estar al aire libre en el segundo piso o simplemente estar relajado en un ambiente lounge. Por esto y más es que este lugar es reconocido como una de las mejores barras del mundo.

 

NOTA: Al ser barras secretas existe la posibilidad de que hayan surgido algunas nuevas en la isla de las cuales no me he enterado de su existencia todavía.

Paul E González Mangual es un escritor puertorriqueño, columnista de Sabrosía Puerto Rico, amante de la gastronomía de alta calidad, entusiasta del whiskey, adicto al café y fundador de FOODIEcations.

 

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos