En la barra

"Es necesario reinventarse y crear nuevos conceptos"

Líderes en la industria de alimentos y bebidas exhortan apoyo en respuesta al impacto por la pandemia Convid-19

Lusitano1

Si bien es favorable la reapertura de los restaurantes luego de unos dos meses de cierre por la emergencia del coronavirus, existe una gran preocupación por los trabajadores, ya que los salones comedores solo pueden atender un 25% de su capacidad y muchos no podrán sustentar los gastos operacionales.

Así lo explicó Carlos Santiago, fundador y director de Advanced Mixology Bartending Puerto Rico (AMB), organización que trabaja con múltiples iniciativas bajo el programa #86COVID19 para impactar a los empleados de la industria de hospitalidad y servicio en diferentes aspectos, desde la salud emocional hasta ayudarlos a reinsertarse en el mundo laboral.

Santiago aclaró que aunque el enfoque en la reapertura de los restaurantes es para el consumo de comidas, está permitido el despacho de bebidas alcohólicas bajo la nueva orden ejecutiva que entró en vigor el pasado 26 de mayo, y los comensales sí pueden beber dentro de los restaurantes. 

Bajo el nuevo escenario operacional, los bartenders y meseros se verían obligados a hacer múltiples tareas, de acuerdo a las necesidades del lugar para al menos conservar el empleo.

“Cada concepto es diferente pero lo que se está haciendo es que movilizan a los bartenders a distintos puestos dependiendo la necesidad del lugar. Algunos restaurantes han decidido no abrir las barras, y en ese caso, si no los rotan se quedarían sin trabajo”, ilustró Santiago.

Asimismo, expuso que los bartenders y meseros también cargan el peso relacionado a los ajustes de operar a un 25% de capacidad, por lo que disminuye las posibilidades de recibir más propina. El salario por hora de los meseros es de solamente 2.13 la hora, bajo la premisa de que con las propinas completan el salario mínimo $7.25.

“Las barras estamos más organizadas [gestando programas de ayuda] y actualmente estamos en conversaciones para ver cómo podemos ayudar también a los meseros”, señaló Santiago. 

En términos de si existe alguna propuesta legislativa para atender este sector, expuso que “se ha reconocido que la industria de alimentos y bebidas ha sido una de las más afectadas pero todavía no hay nada oficial”. 

“Lo más importante es que este es el momento para reinventarse y crear nuevos conceptos en base de esta nueva realidad porque las cosas no van a volver a ser como eran antes. Tomará un tiempo a lo que regresamos a una nueva normalidad y no podemos quedarnos en la casa esperando”, puntualizó el director de A. M. B.   

Como parte del programa #86COVID19 algunas barras se están organizando para garantizar ciertos días de trabajo para los bartenders. 

Para registrarse en el programa #86COVID19 de la A. M. B. puede acceder a https://www.advancedmixologybartending.com/ o escribir a [email protected] En Facebook: @AMB787

Carlos Santiago de Advance Mixology presenta programa #86covid19

Posted by Sabrosía Puerto Rico on Tuesday, May 5, 2020

Otra iniciativa para ayudar económicamente a los empleados de hospitalidad y servicio es a través de donaciones bajo el programa de PRCW Tip Jar, creada por la Puerto Rico Cocktail Week. Las personas interesadas en aportar a este fondo de emergencias pueden hacerlo a través de la página web www.prcocktailweek.com/tipjar/ o a través de ATH Móvil en la sección de negocios bajo: prcw.

Roberto Berdecía, co-fundador de La Factoría y socio fundador de la Puerto Rico Cocktail Week (PRCW), prepara un cóctel…

Posted by Sabrosía Puerto Rico on Friday, May 22, 2020