En la barra

Los 5 mejores single malt whiskys que no vaciarán tu wallet

Su nombre lo dice: single malt scotch. Pero, ¿qué es?

Lusitano1

¡Variedad! Sin dudas contamos con variedad en el mundo del whisk(e)y. Bourbon, rye, escocés, irlandés, japonés… y dentro de cada categoría, ¡más categorías!  De todas, quizás la categoría más preciada es el whisky escocés -o scotch en inglés-, en particular el single malt.  Pero, ¿qué es?

Su nombre nos lo dice: single malt scotch

  • la palabra “single” indica que es un whisky que proviene en su totalidad de una sola destilería, contrario a un “blend” o “blended” whisky
  • la palabra “malt” nos deja saber que es hecho al 100% de cebada malteada, a diferencia de un “grain” whiskey que es hecho a base de una variedad de granos
  • la palabra “scotch” -o whisky escocés- clarifica que es añejado en Escocia, en barriles usados de roble americano o europeo, por un mínimo de 3 años.

El single malt scotch siempre ha contado con una alta demanda y es, sin dudas, uno de nuestros preferidos. Los precios de un single malt scotch fluctúan entre $20 hasta cantidades que resultan ofensivas para la mayoría.

Aquí compartimos los 5 mejores single malt whiskys disponibles en Puerto Rico que no vaciarán tu cartera:

5. Glenrothes, 12 años ($40-$45): Este whisky de la región Speyside es embotellado a 40% abv (alcohol por volumen) y madurado en barriles sazonados en jeréz por 12 años. Posee un color natural, suave, cremoso en el paladar con sabores a nueces, cáscara de chinas y especias.

4. Aberfeldy, 12 años ($35-$40): Destilado en la región de Highlands, este clásico whisky es el corazón de las mezclas de Dewar's y es embotellado a 40% abv en barriles ex bourbon por 12 años. Es un excelente whisky, con notas de pera, vainilla, miel y una pisca de ahumado.

3. Glenfarclas, 12 años ($48-$55): Embotellado a 43% abv en la región de Speyside y madurado en barriles ex jeréz (oloroso). Contiene notas de almendras, frutas, sherry y manzanas verdes. Fue nombrado en el 2006 como el “Mejor Whisky Sherried” en el Single Malt World Cup.

2. Aberlour, 12 años ($48-$55): Ganó doble medalla de oro en el 2016. Es embotellado a 40% abv en la región de Speyside y doble madurado en barriles de roble americano y ex jeréz (oloroso). Contiene notas de caramelo, frutas secas, vainilla. Es un whisky muy suave en el paladar y simplemente delicioso.

1. Glenfiddich, 12 años ($55-$60): Ganador de múltiples premios, incluido un Master Award en el 2017, este single malt de la región de Speyside, es embotellado a 40% abv. Es madurado en barriles de roble americano y roble europeo ex jeréz. Con notas florales, dulces y ligeras este es el whisky escocés ideal como introducción al scotch.

¡Ahí los tienen! Estas 5 botellas valen cada centavo y además son un buen comienzo para aquellas personas que están comenzando en el mundo del whiskey en general, pero en particular, el whisky escocés.

Para conocer más sobre esta gran bebida puedes seguir a WSPR en Facebook como https://www.facebook.com/whiskeypr/ y en Instagram como @whiskeysocietypr

Te podría interesar: