En la barra

Antiguo 26: Exquisito laboratorio de coctelería con una intención

Reviven la experiencia de las fuentes de soda tradicional de principios del siglo XX con creativos cócteles.

Lusitano1

Dos jóvenes emprendedores rescataron el Antiguo 26 de la calle Tetuán del Viejo San Juan para convertirlo en un referente de la coctelería artesanal en Puerto Rico. Y es que el histórico edificio, que albergó la primera fábrica de Kola Champagne y el otrora Polo Norte, abrirá sus puertas nuevamente el 17 de septiembre, bajo nueva administración.

Este es el sueño hecho realidad de Juan Gabriel Montes (mixólogo) y Jorge Luis Montes (chef), como describe el comerciante Jorge Montes la intención de sus hijos de transformar el espacio para elaborar creativos cócteles. El concepto combinará draft cocktails (servidos de un grifo), hard sodas y sodas sin alcohol, con exquisitas tapas para brindar a los visitantes una experiencia única.

Para los hermanos cada obra que sale de la cocina y cada bebida creada, tiene una historia y una intención más allá de satisfacer las papilas gustativas con sabores excepcionales.

Para esto se arman con ingredientes frescos de alta gama y elaboran cada infusión en la casa.

"En este edificio encontramos el lugar perfecto para que ellos puedan expresar su arte siguiendo el trend de la coctelería artesanal porque cada cóctel es una obra de arte. Aquí fue donde se creó la primera fábrica de sodas de Puerto Rico y donde Ángel Rivero Méndez inventó la Kola Champagne. Hemos capturado toda esa historia para desarrollar el concepto”, destacó el comerciante.

“En un principio vamos a tener 12 cocktails signatures. Por ejemplo: La Piquiña (Old Fashioned con Ron Barrilito, tocineta, maple syrup con amargos de la casa y toques de chocolate); Monchito 2020 (una versión de la piña colada sin jugos añadidos); 24 Kilates (jugo de mangó, piña y zanahoria, mezclado con un poco de jengibre y crema de coco con una base de ginebra); y el Dark & Stormy con Spiced rum, cerveza de jengibre y lima”, describió el mixólogo, que lo más que disfruta de su profesión es la conexión que logra con las personas.

Aparte de las refrescantes bebidas y coctelería auténtica elaborada por Juan Gabriel —todas unas piezas de conversación desde la forma de prepararla hasta la forma de servirlas—, el consultor de gastronomía Carlos Sánchez ha sido el mentor de Jorge Luis para perfeccionar la propuesta de tapas con influencia española, que también darán mucho de qué hablar.

Algunos de las deliciosas propuestas que ponen a disposición del comensal son: Guanimes con bacalao (guanimes de maíz y anís con serenata de bacalao, espuma de coco y eneldo); Sliders de longaniza (local longaniza, chimichurri, brioche roll); Churrasco oriental con salsa barbacoa, miel, cilantro y jengibre, servido con mofongo de plátano; Chicharrones de pork belly; Tuna tartare servido con mariquitas; y Raviolis rellenos de dátiles con salsa de queso de cabra como opción vegetariana.

“Mi propuesta es una criolla puertorriqueña fusionada con sabores internacionales. Lo primordial es que utilizamos ingredientes frescos y productos de alta gama. Estamos creando un nivel de coctelería y de cocina también”, enfatizó Jorge (cocinero).

Antiguo 26 está ubicado en la calle Tetuán 261 en el Viejo San Juan y contará con salón VIP para actividades privadas.

Le podría interesar: