En la barra

La verdadera historia de la Piña Colada

La historia de la Piña Colada se remonta a los 1800’s.

El pasado 10 de julio se celebró el Día Nacional de la Piña Colada y con ese festejo recordamos muchos momentos que hemos tenido y los que nos faltan por vivir con esta bebida tropical en nuestras manos. Pero para saber hacia dónde vamos, debemos saber de donde venimos, y con ello, la historia de este coctel emblemático de nuestro país es muy importante conocerla. Aunque hay varios lugares que reclaman su origen, he aquí su historia más documentada al día de hoy.

La historia de la Piña Colada se remonta a los 1800’s. Cuenta la leyenda que el pirata puertorriqueño Roberto Cofresí, mejor conocido en el folklore caribeño como ’El Pirata Cofresí’, supuestamente sirvió un cóctel en el que mezcló ron blanco, leche de coco y jugo de piña. Lamentablemente, Cofresí murió en 1825 y la receta fue enterrada para siempre con él.

Sin embargo, una historia más versada comenzó el 15 de agosto de 1954 con un hombre llamado Ramón “Monchito” Marrero, un barman profesional que trabajaba en el bar Beachcomber del Caribe Hilton en San Juan, Puerto Rico. El Caribe Hilton era el hotel de lujo más famoso de sus tiempos en San Juan y la escena de Hollywood lo frecuentaba constantemente. Por lo tanto, la gerencia retó a Don Monchito a crear una bebida exclusiva para esta clientela especial, entre ellas se encontraba la actriz Elizabeth Taylor.

Recomendados

Durante tres meses, Don Monchito experimentó con todo tipo de rones, licores, frutas y mezcladores con un objetivo en mente: capturar todos los sabores tradicionales de Puerto Rico en un vaso. Todo el trabajo duro resultó en uno de los cócteles tropicales más populares y omnipresentes del planeta, la Piña Colada. La receta original creada por Don Monchito –la cual se servía sobre hielo- incluía crema de coco (que el mismo extraía del coco), jugo de piña (exprimido a mano) y ron puertorriqueño añejo (DonQ Gold). Más de 20 años después de su concepción, en 1978, el gobierno de Puerto Rico declaró a la Piña Colada como su bebida nacional y todo los 10 de julio se celebra el día internacional de esta bebida tropical.

A pesar de que se existe otra localidad en el Viejo San Juan que dicen ser los creadores originales de este coctel, existen afidávits y testigos que confirman la hazaña de Don Monchito en el Caribe Hilton. Interesantemente, a nivel mundial también han producido muchas variaciones de la receta original, especialmente en otros destinos tropicales, pero esta demás decir que, si no tiene la combinación exacta de ingredientes y, más importante aún, ron de Puerto Rico, no se puede considerar una verdadera Piña Colada.

¡Salud!

Paul E González Mangual es un escritor puertorriqueño que ama viajar y viaja para comer, y luego comparte historias sobre esas aventuras culinarias en su agencia de turismo gastronómico, FOODIEcations.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos