En la barra

Impresionante disparo de popularidad y precios del whisky japonés en la isla

¿Por qué son tan caros los whiskeys japonéses? ¿Por qué su popularidad? ¿Es razonable hacer la compra?

Lusitano1

 

De seguro has notado una creciente variedad de whiskys japonéses disponibles para la venta en la isla. Tristemente, de seguro también has notado que traen consigo un precio no tan amigable. ¿Por qué son tan caros los whiskeys japonéses? ¿Por qué su popularidad? ¿Es razonable hacer la compra?

Una breve historia del whisky japonés

En 1918, Shinjiro Torri, envió a un empleado suyo a Escocia luego de la Primera Guerra Mundial para aprender de la industria y producción del whisky escocés. Este empleado era Masataka Taketsuru. A su regreso a Japón, nació la destilería Yamazaki, luego llamada Suntory. Años después, Taketsuru fundó la segunda de las grandes destilerías de renombre en Japón: Nikka.

Durante decadas, el whisky japonés continuó adquiriendo popularidad en Japón y mundialmente desde los años de la Segunda Guerra Mundial. Pero no fue hasta el 2003 que, a través de la película Lost in Translation y el subsecuente nombramiento del Yamazaki Sherry Cask como el mejor whisky del 2015 por el reconocido whiskero Jim Murray, el whisky japonés vió un BOOM nunca antes visto en la industria.  Para entonces, aquella botella de Yamazaki Sherry Cask costaba solo unos $70.

Peculiaridades del whisky japonés

Desde sus inicios, el whisky japonés ha sido hecho a la tradición del whisky escocés: doble destilado de 100% cebada malteada, en ocasiones utilizando turba para ahumar y detener el proceso de germinación de la cebada durante el malteado. Sin embargo, sí existen diferencias el escocés y japonés.

Una de estas es el destilado a baja presión, posible por la alta elevación geográfica en dónde se encuentran muchas de las destilerías en Japón. Este destilado retiene más el sabor y el aroma, y produce un whisky más suave y fácil de tomar.

Otra diferencia entre el whisky escocés y el japonés es la utilización del roble japonés mizunara en el añejamiento de algunos whiskeys japoneses. Este roble imparte notas que ni los tradicionales robles europeos y americanos imparten al whisky durante el añejamiento, particularmente coco y sándalo. Estas y otras diferencias, han hecho del whisky japonés único y particularmente preciado.

¿Por qué tan caros?

Queda por contestar lo más importante: el precio altísimo de los whiskeys japoneses. Para hacer la historia breve, la industria de whisky japonés no estaba preparada para el BOOM que comenzó luego de la promoción y premios que recibieron etiquetas como el Yamazaki 12 y el Hibiki 30. Se vendió la gran mayoría del abastecimiento de whisky almacenado y en añejamiento a tal grado que, actualmente estamos en un vacío… esperando a que se añejaren destilados más recientes.

En otras palabras, la alta demanda combinada con la escasez existente ha causado que los precios se hayan disparado a niveles ridículos, en particular por aquellas botellas que declaran los años de añejamiento del destilado. Además, hay que considerar que hay una cantidad limitada de barriles de roble mizunara, ya que estos árboles solamente se pueden utilizar para barricas una vez llegan a doscientos años de edad. Esto también tiene efecto en el precio que pagamos por whisky de aquellas destilerías que utilizan estas barricas, pues son muy caras.

Ojo al comprador

Debido a todo esto, y para continuar con ventas, la industria del whisky japonés comenzó a embotellar destilados más y más jóvenes, utilizando el llamativo que ya de por sí tienen los carácteres japoneses en las botellas de whisky. De ahí que lo común cuando vamos a comprar una de estas botellas de whisky más joven, es que las etiquetas no declaren los años de añejamiento de la malta más jóven en la misma. A este tipo de etiquetas se le llaman NAS (No Age Statement). No por esto se venden a precios módicos. De hecho, el precio promedio en Puerto Rico de estas botellas es de $100. Y si han notado últimamente, ha llegado a Puerto Rico bastante variedad de whiskys japoneses, pero ninguno declara los años de añejamiento o el Age Statement.

Además, muchas destilerías esconden información del comprador: de dónde proviene su cebada, detalles del destilado, etc. Esto nos pone en una posición precaria. Fácilmente pudiéramos estar llevándonos a casa un whisky de muy poca calidad y a un precio inflado.

‘Tips’ para comprar un whisky japonés de buena calidad

  • No dejes que los caracteres japoneses influyan en tu decisión de comprar la botella. El hecho de que sea un whisky japonés, no significa que sepa mejor o sea de mejor calidad. De hecho, esto aplica a todo tipo de whisky.
  • De ser posible, compra tu whisky japonés solo después de haberlo probado primero y así, tú decides, si su precio merece la pena. En WSPR tenemos sobre a sobre 10,000 seguidores en redes sociales. De seguro, alguno de estos está dispuesto a compartir una muestrita contigo.
  • Busca información de la destilería en cuestión. Has una búsqueda hasta estar satisfecho de que sabes qué hay dentro de tu botella y cómo se hizo. Si se te hace fácil esta búsqueda, es posible que tengas algo de buena calidad en mano. Si no, piénsalo dos veces antes de comprar.

En conclusión, el whisky japonés es divino. Sus características florales y suavidad lo hacen realmente una joya para el aficionado del whisky. Sin embargo, en ellos es cierto el lema que dice: “No todo lo que brilla es oro”. Pero con un poco de esfuerzo y persistencia, es posible sacarle el valor debido a nuestro bolsillo.

Puedes seguir a WSPR en Facebook como https://www.facebook.com/whiskeypr/  y en Instagram como @whiskeysocietypr para conocer más sobre esta gran bebida.

Le podría interesar: