En la barra

¿El vino engorda? Mitos y realidades de esta deliciosa bebida

¿Esta bebida engorda?, ¿el más caro es el mejor?, respondemos estas y otras preguntas

Lusitano1

Para las personas que son nuevas en el mundo del vino pueden surgir muchas preguntas o mitos que existen sobre esta popular bebida.

Blanco, tinto, espumoso, frío, templado, las maneras de disfrutarlo son infinitas y para no caer en las “fake news” los expertos de Vinos Balero, un proyecto vitivinícola 100% mexicano decidieron resolver los mitos y realidades más frecuentes ¡Sigue leyendo!

¿El vino engorda?

Mito. El valor calórico de cualquier alimento depende de su concentración de azúcar. Además de eso, el azúcar una vez consumido por cada persona tiene un destino muy variable, porque el consumo de calorías es diferente en cada organismo y el factor del momento del día en la que es consumido; por la mañana, en la tarde o por la noche también influye.

Por lo tanto, es importante orientar nuestra dieta hacia la calidad de los alimentos y en el caso del vino es importante conocerlo. Leer las etiquetas, ver qué porcentaje de alcohol contiene, con qué tipo de uvas fue elaborado, la recomendación de los expertos, etc. Si bien una copa de vino tinto contiene elementos buenos para el organismo, el consumo moderado siempre será el mejor aliado para disfrutarlo e incluirlo en una alimentación balanceada.

vino tinto

¿El vino posee propiedades beneficiosas para la salud?

Verdad. Contiene compuestos como los taninos y polifenoles los cuales además de sus propiedades antioxidantes ayudan a disminuir el colesterol en el organismo. Los vinos tintos en especial son ricos en minerales y contienen elementos ayudan a retrasar el envejecimiento de las células; también pueden prevenir enfermedades de las arterias coronarias, una afección que lleva a los ataques cardíacos.

Es recomendable visitar a su médico el cual puede profundizar en los beneficios del vino para cada persona, el llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio regularmente serán un aliado para mejorar la salud. Una copa de vino es la cantidad ideal que se puede incluir en una dieta saludable, según los expertos.

¿Si un vino es más caro es mejor?

Mito. Como hoy en día la oferta de tintos, espumosos, blancos y rosados es amplia si se puede observar una gran variedad de vinos en el mercado. Pero no necesariamente el de la etiqueta más costosa es el que ofrece la mejor experiencia ya que los motivos por los cuales el vino puede ser “caro” o “barato” son variados.

Uno de los primeros puntos que siempre se observa es en dónde fue hecho, si es un vino mexicano o extranjero, la localización del viñedo o la forma de cultivar, los costos de producción, el marketing y la promoción de este; “El mejor vino es el que te guste a ti y no que el que el sommelier dice” menciona Valentina Ortiz Monasterio, directora de vinos Balero.

Siempre puedes probar un vino que se ajuste a tus gustos y presupuesto, con el maridaje adecuado y la compañía ideal la rutina gastronómica mejorará ¡Experimenta!

¿El vino mejora con el paso del tiempo?

Realidad. Si te gusta el vino seguramente has escuchado la frase “Vinos y amores, los viejos son los mejores” ya que esta bebida se ha hecho parte de la cultura por su sabor, historia, variedades, etc. Es cierto que el vino evoluciona con el paso del tiempo y eso depende de muchos factores, uno de ellos es la elaboración.

Este elixir es una bebida que sigue evolucionando durante su vida, por eso una vez abierta una botella se debe tomar en cuenta los elementos de temperatura, iluminación, ventilación, humedad, etc. Para conservarlo de la mejor manera posible ya que así, un vino elaborado y bien conservado tendrá una evolución positiva.

 

 

Te puede interesar: