En la barra

Ron Artesano: Experiencia única desde Jayuya para el mundo

En medio de la pandemia COVID-19 saldrá al mercado el Ron Artesano, un ron artesanal destilado en alambiques y embotellado en Jayuya. Ver video

En las montañas de Jayuya nace una expresión diferente de un ron artesanal símbolo de perseverancia. Se trata del Ron Artesano, una experiencia única de disfrutar un ron perfumado con mucho cuerpo, 45% de alcohol por volumen.

Desde el propio espíritu, producido en pequeñas partidas, hasta la etiqueta, han sido cuidadosamente elaborados para lograr un resultado excepcional.

“Ron Artesano es un ron artesanal literalmente hecho a mano, con amor, desde las montañas de Jayuya, Puerto Rico. Un ron hecho en small batches, que es preparado por Javier Herrera, uno de los consultores más importantes en el mundo del ron. Este ron se produce y se embotella en Jayuya bajo la responsabilidad y supervisión de Luis José Cruz Rivera”, detalló José Muñoz, principal oficial ejecutivo (CEO) de Ron Artesano.

Recomendados

El Ron Artesano se elabora en alambiques lo que permite ampliar el espectro de sabores. Sobre su proceso de elaboración, explicó que “es diferente al proceso de elaboración de los rones tradicionales”.

“El hecho de hacerlo en alambiques permite dar un rango más amplio de sabores a la experiencia de tomar el ron, porque sentimos la necesidad de presentar una expresión diferente de lo que es un ron hecho en Puerto Rico”, específico el empresario, al destacar que se trata de “una experiencia bien diferente a cualquier otro ron por su gran aroma y complejidad”.

Otro de los distintivos de este ron son las etiquetas, ya que cada una está hecha en estaño grabado y son pintadas a mano en Francia.

“Estamos saliendo al mercado con uno blanco y uno añejo. El ron blanco es un ron perfumado que entra con un toque de vainilla y toques frutales perfumados y se desarrolla en boca con notas de albaricoque y guineo. Hay una sutileza que termina en una cualidad mantequillosa en la boca que permite tomarlo sin necesariamente echarle otro jugo o refresco. Está hecho para disfrutarse solo, si uno decide beberlo así. En el caso del ron añejo, lo que estábamos buscando era un ron un poco más seco que nos permitiera disfrutar muchas frutas oscuras como las pasas y las ciruelas, que tienen notas profundas, llevaderas, y que se queden en boca sin que tengas el sabor meloso que es tradicional en muchos rones. Puede beberse solo o en diferentes cócteles. Diseñamos el ron que queríamos tener y al nivel de calidad que queríamos”, describió por su parte Luis José Cruz Rivera, director de operaciones de la destilería Craft Spirits.

Como dato curioso, la idea de Artesano como marca se originó por una receta de coquito que preparaba el abuelo de Muñoz.

“Siempre pensé que era el mejor coquito del mundo. Luego mi padre y mis tíos continuaron con la tradición y pensaba que sería una buena idea comercializar ese coquito artesanal que hacían ellos, para presentarlo como algo bien especial. Estaba buscando cómo encerrar en una botella un producto extremadamente artesanal y que representará la herencia de ser orgullosamente puertorriqueños. Después desistí de la idea del coquito cuando entré a la industria de bebidas. Luego entendí las oportunidades que había de crear un ron artesanal”, compartió.

VER ENTREVISTA EN VIDEO

Cada botella de Ron Artesano es única

“La idea es que cada vez que tomes Ron Artesano, la experiencia sea única y tengas una botella que nadie más va a tener. Es por esto que lo estamos produciendo en cantidades limitadas porque nos concentramos en calidad y no en cantidad”, señaló Muñoz, quien también se encargó de diseñar las etiquetas del Ron Artesano.

Artesano saldrá al mercado para finales de mayo y estará disponible para consumir en barras, restaurantes y puntos estratégicos alrededor de la isla. De igual manera planifican exportar el producto a Canadá, Estados Unidos, Argentina, Alemania y España, países que ya han dado pasos de acercamiento con interés por este ron tan particular.

“Para nosotros es bien importante que se reconozca que este ron sale de Jayuya Puerto Rico, siendo Puerto Rico reconocido como la capital del ron. Estamos presentando un ron artesanal de calidad desde las montañas de Jayuya, y esto nos hace sentir súper orgullosos”, puntualizó el ejecutivo.

Para más información de Ron Artesano, visite el portal digital en https://www.ronartesano.com/ o en Facebook: RonArtesanoPuertoRico.

Expandir PreviousNext

Tags

Lo Último

Te recomendamos