En la barra

Arranca el Rums of Puerto Rico Cocktail Derby 2021

DDEC anuncia iniciativas para continuar promocionando a Puerto Rico como la Capital Mundial del Ron, a la vez que estimula el desarrollo económico de barras y restaurantes.

Lusitano1

El Programa Rones de Puerto Rico (ROPR), del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), anunció hoy la iniciativa titulada “RUMS OF PUERTO RICO COCKTAIL DERBY 2021”, a celebrarse durante el mes de junio para apoyar e incentivar la industria local de ron, así como estimular el desarrollo económico de las barras y restaurantes.

“RUMS OF PUERTO RICO COCKTAIL DERBY 2021” busca promover el desarrollo de la industria del ron  a través de varias estrategias de mercadeo porque genera una actividad económica que anualmente representa  entre $400 a $500 millones en recaudos.

“La iniciativa pretende impactar a todos los componentes alrededor de la industria desde bartenders, hasta los establecimientos, realizando remodelación de barras. Con esta iniciativa buscamos continuar apoyando y reforzando nuestro firme compromiso con la industria y el desarrollo económico”, señaló la principal oficial de comunicaciones y mercado del DDEC, Ángeles Valle Irizarry.

Por su parte, la directora del Programa de Rones de Puerto Rico (ROPR, por sus siglas en inglés), Maite Jordán Robledo, destacó que a Puerto Rico se le conoce mundialmente como la Capital del Ron gracias a la calidad de rones producidos en la Isla. “Anualmente recibimos a miles de turistas que nos visitan y buscan probar esa gran variedad de sabores que elaboramos en nuestras destilerías. Por eso es tan importante para ROPR destacar y promover esta industria para que todos aquellos que nos visitan se lleven una grata experiencia y, a su vez, nos promocionen en el exterior”, dijo.

La iniciativa se divide en tres fases: apoyo promocional a la industria de barras y restaurantes, competencia de mixología y embajadores de marca, y programa de “Bar Rescue”. Bajo la primera fase, se busca impactar alrededor de 30 bares localizados a través de toda la Isla, ubicados, mayormente, en zonas turísticas. A estos establecimientos se les proveerá material promocional de ROPR para sus barras, tales como vasos, coasters, agitadores y sorbetos de bambú, entre otros.

Cabe destacar que la mayoría de los materiales promocionales que se distribuirán como parte de esta iniciativa son creados con materiales biodegradables.  Asimismo, artesanos puertorriqueños estarán colaborando con su talento en la creación de materiales, tales como vasos de cristal, servilleteros en madera, delantales, glorifiers o botelleros iluminados, entre otros.

Durante la segunda fase se realizarán esfuerzos para apoyar a mixólogos locales y fomentar en ellos la lealtad y los altos estándares de calidad de los rones que representa ROPR.   Se creará una competencia virtual de tres rondas en donde se presentarán 10 de los mejores mixólogos de Puerto Rico, quienes, a su vez, competirán para desarrollar nuevos cócteles realizados con los rones que forman parte de ROPR. Los mixólogos con las tres mejores puntuaciones tendrán la oportunidad de ser brand ambassadors para los esfuerzos y eventos del Programa.   Con esta competencia, se aumentará la popularidad y la versatilidad del ron puertorriqueño entre el consumidor local y el visitante, en especial en Estados Unidos.

Por último, la tercera fase, denominada “Bar Rescue” impactará a cinco bares alrededor de la Isla de los cuales algunos quizás no se hayan podido recuperar 100 porciento luego de huracanes, terremotos y/o la pandemia. A estos se les proveerá la oportunidad de renovar sus respectivos espacios con un diseño único con los atributos del Programa, a cargo de diseñadores de interiores y mano de obra local.

A la par con estos esfuerzos, se estarán desarrollando estrategias promocionales adicionales, tanto en las redes sociales como en medios impresos para continuar promocionando e incentivando las marcas bajo el Programa de ROPR.

“Proyectos como este definen lo que es nuestra visión del DDEC de que Todo es Desarrollo, y Rones es Desarrollo. Esta iniciativa en cada una de las fases envuelve desde microempresarios, nuestros artesanos, negocios que venden y promocionan los rones locales, hasta las destilerías. La cadena que se crea con este proyecto pone a correr la rueda de desarrollo, pues genera empleos, capital y crecimiento económico a cualquier nivel” concluyó Valle Irizarry.

El objetivo principal del ROPR, adscrito al DDEC, es incentivar el crecimiento y el desarrollo de la industria de ron de Puerto Rico. Con este fin, se desarrollan planes de promoción y mercadeo dirigidos a aumentar y promover el consumo del ron puertorriqueño en el mercado local y, principalmente, en Estados Unidos. A través de estos esfuerzos de promoción, se educa al consumidor sobre la calidad, versatilidad y distinción de nuestros productos.