En la barra

Rones de Puerto Rico ofrece millonario incentivo para la Industria de Servicio y Venta de Bebidas Alcohólicas

De este incentivo se beneficiarán 1,000 barras y 500 mixólogos/bartenders

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) anunció que, a partir del 3 de junio de 2021, el Programa Rones de Puerto Rico en conjunto con las marcas que representa, ofrecerá un incentivo dirigido a la Industria de Servicio y Venta de Bebidas Alcohólicas, cuyo monto asignado asciende a $2.5 millones a distribuirse entre dueños de barras, comerciantes de ventas al detal de bebidas alcohólicas y profesionales del servicio de ventas de bebidas (mixólogos/bartenders).

“Indudablemente, el sector de servicio de barras/restaurantes y ventas de bebidas alcohólicas se ha visto sumamente afectado por la pandemia causada por el COVID-19.  Hemos visto como restaurantes y barras han tenido que reinventarse debido a las restricciones impuestas para contener el contagio. En la medida que volvemos a la normalidad, nuestro compromiso en el DDEC es asistir a estos comerciantes y mixólogos/bartenders para que la actividad económica se pueda reactivar paulatinamente. Este incentivo está diseñado precisamente para que estos dueños de restaurantes y barras y sus empleados reciban un estímulo que los ayude a echar su negocio hacia adelante”, explicó la principal oficial de comunicaciones y mercado del DDEC, Ángeles Valle Irizarry quien explicó que el propósito de esta asistencia económica es ayudar a empresarios o empleados que no han sido elegibles para otros incentivos.

A través del portal www.RefuerzoEconomico.com es que se podrá solicitar el incentivo el cual está enfocado en llegar a las entidades y/o personas que no son elegibles bajo otros incentivos provistos por el gobierno y/o los fondos federales destinados a Puerto Rico bajo el Cares Act.

Recomendados

La mayoría de las actividades comerciales han ido reanudando operaciones, sin embargo, el sector de ventas de bebidas alcohólicas (barras/restaurantes y mixólogos/bartenders) no han podido regresar a un 100 por ciento de servicio y completa actividad económica que existía previo a la situación de emergencia.

Por su parte, la directora del Programa Rones de Puerto Rico, Maité Jordán Robledo, destacó que el compromiso del Programa y de las marcas que representan “es promover el desarrollo de la industria del ron puertorriqueño, y los establecimientos y mixólogos locales porque juegan un rol muy importante en educar y promocionar nuestro ron a los que nos visitan. Los $2.5 millones asignados se dividirán en 500 mixólogos/bartenders que trabajan en la industria de servicio y venta de licores, para un incentivo económico de $1,000.00 por individuo y por solicitud aprobada, y mil barras, para un incentivo económico de $2,000.00 por dueño/comerciante por solicitud aprobada.”

Las entidades y/o personas interesadas en solicitar el incentivo deben llenar su solicitud a través del portal cibernético y presentar evidencia de:

Mixólogos/Bartenders:

  1. Ente jurídico con la certificación de Mixología de una entidad crediticia o más de 48 horas en curso de bartenders.
  2. Presentar evidencia de que ofrecía servicios en barra de venta de licores antes de la fecha del 15 de marzo del 2020. Ejemplo; W2 y/o Certificación de radicación de Planillas de los últimos cinco años que evidencie que rindió planilla para el año contributivo 2019.
  3. Identificación con foto emitida por el gobierno de Puerto Rico vigente. No es permitido tarjeta electoral.

Barra y/o Comercio de venta de licores:

  1. Ser una entidad jurídica o una persona natural operando como un negocio individual (“H/N/C” o “D/B/A”) con solamente un empleado, incluyendo al dueño del negocio.
  2. Estar debidamente registrado como comerciante en el Sistema Unificado de Rentas Internas (“SURI”) del Departamento de Hacienda y haber tenido su Certificado de Registro de Comerciante (Modelo SC 2918) vigente al 15 de marzo del 2020.
  3. Licencia de Traficante al Detalle de Bebidas Alcohólicas vigente al 15 de marzo del 2020.
  4. No puede haber recibido el incentivo de refuerzo económico para los pequeños y medianos negocios PYMES ($1,500 o $1,000) otorgado bajo la Orden Administrativa 2020-05, según enmendada, por el DDEC, para atender la situación de emergencia causada por el COVID-19 en Puerto Rico.
  5. Número de Seguro Social Patronal e identificación con foto emitida por el Gobierno de Puerto Rico vigente. No puede ser tarjeta electoral.

Los requisitos se solicitan para garantizar que los incentivos se otorgan únicamente a las entidades y/o trabajadores de las Industria seleccionada. Estos incentivos se aprobarán según se reciban las solicitudes con toda la evidencia solicitada y hasta que se agoten los fondos.

La información recopilada de cada solicitante se utilizará para crear el Registro de Industrias de Servicio y Venta de Bebidas Alcohólicas del DDEC, y esto permitirá que dichas entidades o personas sean elegibles para futuros incentivos, según provee la Ley 60-2019.

Para más información acceda a www.RefuerzoEconomico.com.

Tags

Lo Último

Te recomendamos