En la barra

Sobre el Negroni: el rey de los cócteles

Además de ser exquisito es increíblemente fácil de hacer.

Lusitano1

Si tuviese que escoger solo un trago para beber el resto de mi vida, sin lugar a dudas sería el Negroni. Además de ser exquisito es increíblemente fácil de hacer; no requiere equipo especial, no requiere técnica y no requiere memorizarse medidas complicadas. Por tal razón, aunque en mi casa no haya espacio ni dinero para tener la barra que me gustaría tener, siempre me aseguro de que al menos tenga las cosas para poder hacerme un Negroni.

¿Con qué se hace?

Con aperitivo amargo, vermú dulce y ginebra. Mucha gente cree que el Negroni es sinónimo de Campari, y aunque esta es la marca de aperitivo amargo más famosa del mundo, no es la única. A mí me encanta, pero últimamente me estoy inclinando por otra marca llamada Cappelletti. En cuanto al vermú hay más marcas disponibles, de ginebra ni se diga. Ese es otro encanto del Negroni, aunque lleva tres ingredientes nada más, las posibilidades son casi infinitas

¿Cómo se hace?

Sólo mezcla partes iguales de los tres ingredientes, agrega hielo, decora con un pedazo de china y listo. Para hacer uno mi medida preferida es onza y media de cada ingrediente porque una onza me parece muy poco. Si vas a preparar Negronis para mucha gente puedes incluso preparar una jarra o botella de antemano. Con una taza de cada uno tendrás una botella entera de Negroni. ¿Vas a la playa, a acampar, a un picnic? Llévate tu botella de Negroni y tendrás tu coctel ya listo. Nada de shakear ni de pasar trabajo, sólo vertir la mezcla en un vaso, agregar hielo, y si el pedazo de china no lo tienes no importa, ¡sabe bien igual!

Hacerlo en casa vs ir a una barra

Ir a una barra siempre tiene un encanto particular. Hasta la misma cerveza que te puedes abrir en tu casa a veces sabe mejor en la barra. Pero eso viene a un precio, y cuando hablamos de cocteles, el precio es mucho más alto. Ojo, en Puerto Rico, comprar los ingredientes para hacer Negroni te saldrá en al menos $60. Sin embargo, una vez tengas las tres botellas necesarias podrás hacer entre 12 y 24 tragos (dependiendo del tamaño) y como expliqué antes, al ser tan fácil de hacer, más allá de que el ambiente de la barra te guste más que el de tu casa, no tendrás esa sensación de que gastaste el dinero pero no te quedan como los de tal o cual bartender.

Variaciones

Hay mil variaciones del clásico. Algunas de las más famosas son el Negroni Sbagliato (prosecco en lugar de ginebra) o el Boulevardier (whisky en lugar de ginebra). Con el reciente auge de la coctelería se han inventado muchos más, y aunque yo siempre me inclino por lo clásico, pienso que vale la pena experimentar con las variaciones. Después de todo, el Negroni no es otra cosa que un Americano en el cual se sustituye la soda por ginebra.

Ingredientes

  • Aperitivo amargo
  • Vermú dulce
  • Ginebra
  • China (para decorar)

Procedimiento

  1. Mezcla partes iguales de todos los ingredientes.
  2. Sirve con hielo y decora con un pedazo de china.

Víctor Hanzlík Valentín es el creador del blog El Gourmet Pelao. Para ver sus recetas acceda a su página electrónica El Gourmet Pelao y en Instagram https://www.instagram.com/elgourmetpelao/