En la barra

Cabo Rojo ya tiene su bebida símbolo, el “Mata con Hacha”

La nueva bebida “Mata con Hacha”, está basada en el melón de agua.

Lusitano1

Como parte de la celebración de su 250 Aniversario, la ciudad de Cabo Rojo celebró una competencia de bartenders para crear la bebida símbolo de la ciudad, la cual lleva el nombre de “Mata con Hacha”.  Entre los requisitos, además de un buen sabor, dicho trago debía resaltar los valores y la historia de la ciudad de Cabo Rojo y ser preparada con un ron puertorriqueño.

¿Por qué Mata con Hacha? La ciudad de Cabo Rojo es reconocida, entre muchos atractivos, por sus ricas y productivas minas de sal, las cuales han sido muy valiosas desde los comienzos de la colonización española en el Siglo 16. Las Salinas de Cabo Rojo llevan sobre 508 años de operación continua, y desde el 1512 fueron defendidas valientemente de varias invasiones con “hacha en mano”.  En 1585, fueron recuperadas tras una breve ocupación inglesa; y fueron defendidas exitosamente ante el ataque de los aguadeños del 1769. Es de esta batalla que surge el popular nombre para los caborrojéños de los “Mata con Hacha", y adquiere su nombre la bellísima Playa El Combate.

El ganador de la competencia fue el mixólogo Tommie Ramírez, del Combate Beach Resort, un hotel boutique localizado en la Playa El Combate. Tommie es también el creador de la reconocida Sangría Xabores™, una de las sangrías más galardonadas en Puerto Rico. En la competencia, la cual estuvo muy reñida, participaron siete bartenders caborrojéños con bebidas muy creativas y sabrosas.

La nueva bebida, “Mata con Hacha”, está basada en el melón de agua, la fruta símbolo de Cabo Rojo.  A mediados del Siglo 20, en el sector el Corozo, esta fruta se cultivó en grandes cantidades para el comercio local y extranjero.  Inclusive, la región en el extremo sur de la Bahía de Boquerón, se le denomina Punta Melones, por la cantidad de este cultivo que hubo en esa región. Además, el melón, es de color rojo en su centro, uno de los colores distintivos de Cabo Rojo; y posee un sabor refrescante y energizante, el cual representa la manera en que se sienten los miles de visitantes que acuden anualmente a esta ciudad en busca de relajamiento en un ambiente atractivo, seguro, y familiar. Cabo Rojo es reconocido como la “Capital del Turismo Interno, la "Capital del Marisco" y como la "Ciudad Maravillosa" por sus bellas playas y atractivos.

“La bebida ganadora fue preparada con Ron del Barrilito, destilado desde el 1880 en Bayamón, y lleva jugo de melón natural. Su decoración incluye sal marina puertorriqueña con el colorante rojo natural del melón y un pedazo de la fruta”, señaló su creador Tommie Ramírez.

El melón de agua se ha sembrado a nivel mundial por varios milenios y llegó a Puerto Rico en el segundo viaje de Cristóbal Colón. Es una planta con propiedades medicinales, en sus hojas, la fruta y la semilla; y es una fuente de potasio, vitaminas A y C, y licopeno, un poderoso antioxidante rojo muy beneficioso a la salud.

Los jueces del evento fueron el Maestro Ronero Hector Quiñones, CEO de la Destilería Coquí, el Profesor Elmer Raúl Gonzalez, maestro de bartending en UAGM en Cabo Rojo, y el exsenador caborrojéño Antonio “Tony” Fas Alzamora, gestor de la competencia.

Todos los bartenders participantes fueron reconocidos por su contribución y creatividad, la cual estuvo auspiciada por Discover Puerto Rico, Rones de Puerto Rico, la Compañía de Turismo, y la Comisión para la Conmemoración de los 250 Años de la Fundación de Cabo Rojo.

“La próxima vez que visite nuestra ciudad, incluya en su agenda probar la nueva bebida “Mata con Hacha”, por ahora exclusiva del Combate Beach Resort”, concluyó diciendo Fas Alzamora.